Excusas o argumentos que con frecuencia se oyen con respecto al uso de las TIC:
- El alumno se dispersa, pierde el tiempo y no hace lo que tiene que hacer.
- No dispongo del tiempo necesario.
- No sé informática y no me manejo bien con los ordenadores.
- Los equipos y la conexión no funcionan bien.
- Los alumnos copian sin leer y no aprenden.
- No puedo usar sitios web públicos donde los alumnos pueden escribir barbaridades y dañar la reputación del centro y la mía propia.
- No me voy a arriesgar a utilizar medios que desconozco cuando lo que hago habitualmente funciona bien.
- Lo que los alumnos tienen que hacer es prestar atención y entender lo que se les explica.
- La mayor parte de la información que hay en Internet no es fiable y no sirve para hacer un trabajo de aprendizaje contrastado.
- Las familias no van a entender que se trabaje de otro modo y prefieren que la enseñanza sea mediante métodos tradicionales.
- Soy docente y sé lo que hay que enseñar y lo que tienen que aprender sin necesidad de usar ordenadores. Ya tengo suficientes dolores de cabeza como para tener que utilizar además Internet.
- Los alumnos relacionan el ordenador con el ocio; el uso de pantallas es el peor enemigo del aprendizaje serio y organizado.
- No sólo el uso de ordenadores e Internet no me garantiza unos mejores resultados; estoy convencido de que serán peores. Y no podré cumplir con la programación.
- Ya utilizo vídeos y programas multimedia y les digo que busquen cosas en Google, pero lo único que hacen es copiar de la Wikipedia.
- No hay suficientes contenidos y materiales creados para poder dar toda la programación con medios digitales, que todavía no son suficientemente estables.
- No me gusta perder el control sobre lo que hacen mis alumnos y no puedo confiar en que vayan a hacer un uso responsable y seguro. Después me pedirán responsabilidades por cualquier mal uso que puedan hacer.
- No tengo experiencia en el uso de esos nuevos medios, no sé bien lo que tengo que hacer, nadie me va pagar el esfuerzo necesario para poder ponerlos en práctica y tendré que asumir las consecuencias si algo va mal.
- Tengo poca creatividad y no me gusta poner materiales en público: me expongo a la crítica y a que sean utilizados sin mi permiso.
- A los médicos de la seguridad social nadie les pide que tengan un blog, que pongan lo que saben en una página web o que atiendan a los pacientes online. ¿Por qué ahora a los profesores se nos pide también que sepamos crear materiales multimedia? El médico prescribe la medicina, pero nadie le pide que la invente.
- Los experimentos con gaseosa. Mejor esperar a que innoven otros y se demuestre que es válido y funciona.
- Y una propuesta desesperada:La prohibición del uso de libros de texto en las aulas.Texto copiado de: Educación y TIC
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