¡Happy!

19 julio, 2012

LIU - DISCUSIÓN 01 - HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS


Estimados integrantes del V Modulo de Herramientas Tecnológicas;
Luego de haber culminado de revisar todas las discusiones dadas en el foro (Semana 1), es grato felicitarlos por el esfuerzo que han realizado, de los 38 integrantes, 36 han respondido  puntualmente y coinciden cuando mencionan que el uso de cualquier tecnología y/o recurso debe ser cuidadosamente seleccionado en función de los temas a desarrollar en clases y de las habilidades, logros y competencias que queremos promover en nuestros estudiantes,  para que así, desarrollen un pensamiento critico y convertirse en protagonistas de su propio aprendizaje.
Y para lograrlo según lo comentado en el Video expuesto, “tenemos que prepararnos tecnológicamente para aprender diferentes técnicas de aplicación”;  Nuestra misión como docentes de alumnos “ nativos digitales”, es de aprovechar los recursos que muchos de nuestros estudiantes ya conocen, y buscar estrategias para utilizarlos a favor de su aprendizaje, muchas veces no es tan fácil, tenemos diversidad de grupos de estudiantes, en mi caso por ejemplo las estrategias que utilizo para los alumnos de Diseño Gráfico no son las mismas para los alumnos de Administración donde el curso es E-Business, y así sucede con muchas otras.
A Continuación hago llegar un listado de todas las Herramientas Tecnológicas comentadas en la primera discusión, para aprovecharlas según su criterio en sus aulas de enseñanza; curiosamente, a pesar que me encuentro involucrado continuamente en tecnología, he encontrado algunas nuevas también para quien escribe este mensaje, por ello gracias por sus buenos aportes en mejora de nuestra enseñanza.

Cabe indicar que no he elegido los mejores, sino aleatoriamente de sus propias discusiones he tomado algunos párrafos que me han parecido importante compartir.


“… Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida”. Pitágoras (filósofo griego)

 “… Sobre mi experiencia de forma general, debo admitir que no soy generación Y, como mi hija que ya nació con la tecnología, pero creo que eso no debe ser excusa para que no tratemos de aprender cada día, algo nuevo”.
Nelly Alcántara - UNITEC, San Pedro Sula, Honduras

“… Otra sugerencia, por ejemplo, es utilizar videos de especialistas, para reforzar los contenidos del curso. Por ejemplo, para el tema de marca país utilizo un video de Kevin Roberts sobre las lovemarks.
Una vez proyectado el video, les pido que contextualicen a la realidad local, los planteamientos del especialista citado”.
Emilio Alvarez - UVM Villahermosa, Tabasco, México
“… El uso de la tecnología en un salón de clase no asegura que se está motivando o creando un mejor ambiente de aprendizaje”
“… Toda herramienta que como docentes debemos utilizar para facilitar un aprendizaje, debe centrarse en el alumno y no en lo que nosotros como docente podemos creer o querer para nuestra clase”.
“… me preocupa que la mayoría de los estudiantes hacen un uso indiscriminado de la tecnología, lo único que saben es hacer copy / paste. Creo que es el mayor reto de nosotros los docentes es mostrarles que son un MEDIO de apoyo, no lo son todo y que en el proceso de enseñanza aprendizaje, aún el recurso humano sigue siendo muy valioso”.
Recomiendo visitar el sitio www.Plagio.com, ayuda a los docentes a detectar si el texto presentado es solo de copy paste
Osman A. Amaya – UNITEC - Campus San Pedro Sula, Cortes, Honduras

"… en mis clases, tengo en cuenta casos  de aplicación por cada teoría, para que no exista sólo acumulación de ideas,  sino que se asocien con la parte práctica de su carrera".  La teoría se olvida fácilmente si no se vincula con la práctica.

En el Twitter sitúo los enlaces (links) de internet, YouTube, etc, que deben consultar. Los comentarios/respuestas hacen en mi blog. La idea es que manejen las dos herramientas conjuntamente.
Jose, Udla - Ecuador

“… El blog lo utilizo con frecuencia
 http://podemosercreativos.blogspot.mx/, donde los estudiantes participan e intercambian ideas”.
En espera de sus aportaciones
Conchita Arechiga - UNIDEP México

El enfoque metodológico que utilizo es participativo-vivencial, y esto me permite verificar todo el tiempo si mis alumnos están involucrados realmente en el aprendizaje, ya que la metodología forma parte del mismo, así como los contenidos, entonces, si los mismos no les resultan significativos, o si la metodología no lo propicia, no hay desarrollo de aprendizaje y eso es muy evidente, ahí no me puedo “contar cuentos”.  Desde este parámetro, las herramientas tecnológicas más útiles al desarrollo de mis materias son: Presentación Power Point, manejo de páginas web para información, uso de correo electrónico común a la clase, a dónde subo toda la información necesaria para el desarrollo de la misma (tareas, presentaciones, guías, rúbricas etc) y dónde mis alumnos(as) pueden enviar sus trabajos y ser compartidos y socializados, lo cual posibilita una retroalimentación enriquecida por el grupo.
Ma. Magdalena Castañeda de la Rosa -
Mtra. Psicología  UVM Campus Sur Guadalajara, Jal

“… En mi caso les exijo a mis alumnos que si efectúan una consulta en internet, deben sustentarla en una página reconocida que no sea Wikipedia ni algún otro diccionario virtual, a fin de obligarlos a entrar a páginas de instituciones científicas o reconocidas”. 
Atte. Felipe de Jesús Chiu Martínez UVM Coyoacán México

 Hay que recordar que las nuevas generaciones conocen y manejan tecnología muy interactiva creativa, novedosa, están acostumbrados a ella y por consecuencia les resulta aburrido  que en el aula se maneje tecnología que no les permite interactuar, que no sea ágil.
Patricia Contreras
UVM-Monterrey, México.

“… Google Docs, esto me sirve para hacer evaluaciones en conjunto con otros docentes y desarrollar material de aprendizaje de manera coordinada, por este lado creo que corresponde trabajar de manera más coordinada con los otros profesores”.

Tus impresiones me han hecho preguntarme algunas cosas. Primero, ¿Es acaso realmente un error en el escoger la herramienta? La herramienta está bien elegida pero mal manejada. Muchas veces mis alumnos me preguntan: "¿Profe, para la exposición tenemos que traer un PPT?" Me sonrío y les pregunto: Cuando un cliente te pide que le muestres una campaña el ¿Te pide una PPT o asumes que puede ser necesaria? Hay muchas personas que desconocen el uso real de una herramienta, el PPT no sirve para hacer una clase más amena, o "tecnológica", muchos de mis mejores profesores, nunca usaron una PPT por que no lo necesitaban. Evidentemente el PPT sirve de facilitador de enseñanza, para aprovechar más eficientemente el tiempo en clase.

“… esto sintetiza el uso que se les debe dar a las herramientas para la enseñanza hoy en día... LA REFLEXIÓN Y EL ANÁLISIS CRÍTICO.
Diego Contreras – Cibertec - Lima-Perú

“… muchas veces el desconocimiento del docente limita la posibilidad de lograr un aprendizaje activo, es por ello la gran responsabilidad que recae en nosotros para cambiar la metodología de enseñanza-aprendizaje”.
“… De nada serviría la enseñanza si el alumno no es capaz de poner en práctica los conocimientos adquiridos, sería como "sembrar en el desierto"”.  
M. Elvira Luna - UPN - Cajamarca, Perú

Trabajo con las wikis en un curso para adultos que trabajan de día y estudian de noche, pero aún no en pregrado. La experiencia con los adultos es buena, porque la actividad es una evaluación que empieza en clase y termina en la wiki. Es el desarrollo de un documento escrito, previa una discusión en la plataforma virtual. Es un proceso con etapas. En todas tienen participación los alumnos, como miembros de un grupo, y el profesor, como facilitador que retroalimenta la dinámica. Es un trabajo colaborativo, que implica que los alumnos se organicen bien para obtener un buen producto en un tiempo determinado.
Para pregrado, estamos diseñando el trabajo con las wikis, pero no como evaluación en sí, sino para apoyar la lectura de fuentes previas a las pruebas escritas. Se busca concientizarlos más en la importancia de entender lo que leen y construir con ellos un texto eficiente y sólido.
José Carlos Macavilca - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) - Lima, Perú

“… Lo extramural, como espacio operativo para enseñar y aprender, adquiere ahora dimensión universal, esto para nosotros particularmente juega un importantísimo papel.

“… En verdad nos da mucho gusto el oír los comentarios de los estudiantes cuando dicen "qué noticia nos tiene preparada el profesor hoy", y es que yo como estudiante, no soportaría asistir a una clase después de una jornada de trabajo, los tranques en las calles y avenidas, para asistir a una clase tediosa y aburrida.  En verdad lo que nos hace falta es "más tiempo" y disfrutamos mucho de ellas”.
Guillermo Mazzo ULACIT/UIP - Ciudad de Panamá

proverbio:
SI LO ESCUCHO LO OLVIDO.
SI LO VEO LO APRENDO.
SI LO HAGO LO ENTIENDO.
Jorge Narváez Villacorta.

En lo referente a otras tecnologías, Sonja las podría hacer uso de la siguiente forma:
·        Usar la “tecnología de presentaciones” para guiar una discusión, plantear problemas para que lo resuelvan los estudiantes.
·        Usar la “disciplina o software de destrezas específicas” como los simuladores para que los estudiantes investiguen y practiquen la aplicación de conceptos.
·        Usar “sitios web” guiando a los estudiantes en el proceso de aprendizaje sobre como buscar y evaluar información basada en la web.
·        Fomentar en el estudiante “el aprendizaje de medios” a través del uso de herramientas informáticas orientadas a la solución de determinado problema.
·        Fomentar el uso de los organizadores de contenidos online para que los estudiantes utilicen como recurso de expresión ante un trabajo asignado.

Momento fuera de clase:
·        Fomentar el uso de la “tecnología de comunicación” para que los estudiantes creen wikis y podcasts para que realicen trabajo colaborativo y compartan su aprendizaje con los demás.

“… El desafío que tenemos es el de adaptarnos al nuevo "Paradigma" de los medios para enseñar, ya que los que nosotros dominamos hoy están quedando obsoletos”.
Alonso von Marées - Universidad Andrés Bello Santiago – Chile


RESUMEN DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICA     QUE UTILIZAN LOS INTEGRANTES DEL GRUPO Y QUE PODRÍAN SER APLICADAS COMO COMPLEMENTO EN LA ESEÑANZA DE LOS ESTUDIANTES
·        Prezi.com
·        Wikis
·        Wikis realizadas en Facebook en este momento hay una opción de documentos compartidos
·        Webquest
·        Blogs
·        Facebook
·        Twitter
·        Podcast
·        Grupos académicos de blackberry y whatsApps
·        Dimdim
·        Sistema B-learning
·        Herramientas Web 2.0, (links de páginas, archivos de texto y videos, infografías, desarrollo de actividades grupales como redes conceptuales, portafolios, presentaciones, etc.)
·        Groupware
·        Youtube
·        Simuladores online
·        Mapas conceptuales online
·        Crucigramas online
·        Encuestas online
·        pruebas online
·        Pupiletras online
·        Acrobat presenter
·        Web de diarios nacionales e internacionales como son el New York Times, Le Monde de París, El Walt Street Jounal, que son sometidos a discusión.
·        Plataformas educativas SAI, Moodle o fuentes de consultas como CRAI o Bibliotecas virtuales
·        Pen mouse: lápiz con el que se desarrolla la clase en un computador y se expone en el pizarrón
www.Plagio.com que ayuda a los docentes a detectar si el texto presentado es solo de copy paste

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