Estimados integrantes del V Modulo de
Herramientas Tecnológicas;
Luego
de haber culminado de revisar todas las discusiones dadas en el foro (Semana
1), es grato felicitarlos por el esfuerzo que han realizado, de los 38
integrantes, 36 han respondido puntualmente y coinciden cuando
mencionan que el uso de cualquier tecnología y/o recurso debe ser
cuidadosamente seleccionado en función de los temas a desarrollar en clases y
de las habilidades, logros y competencias que queremos promover en nuestros
estudiantes, para que así, desarrollen un pensamiento critico y convertirse
en protagonistas de su propio aprendizaje.
Y
para lograrlo según lo comentado en el Video expuesto, “tenemos que prepararnos
tecnológicamente para aprender diferentes técnicas de aplicación”;
Nuestra misión como docentes de alumnos “ nativos digitales”, es de aprovechar
los recursos que muchos de nuestros estudiantes ya conocen, y buscar
estrategias para utilizarlos a favor de su aprendizaje, muchas veces no es tan
fácil, tenemos diversidad de grupos de estudiantes, en mi caso por ejemplo las
estrategias que utilizo para los alumnos de Diseño Gráfico no son las mismas
para los alumnos de Administración donde el curso es E-Business, y así sucede
con muchas otras.
A
Continuación hago llegar un listado de todas las Herramientas Tecnológicas
comentadas en la primera discusión, para aprovecharlas según su criterio en sus
aulas de enseñanza; curiosamente, a pesar que me encuentro involucrado continuamente
en tecnología, he encontrado algunas nuevas también para quien escribe este
mensaje, por ello gracias por sus buenos aportes en mejora de nuestra
enseñanza.
Cabe
indicar que no he elegido los mejores, sino aleatoriamente de sus propias
discusiones he tomado algunos párrafos que me han parecido importante
compartir.
“…
Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades
de la vida”. Pitágoras (filósofo griego)
“… Sobre mi experiencia de forma general, debo admitir que no soy generación Y, como mi hija que
ya nació con la tecnología, pero creo que eso no debe ser excusa para que no tratemos de aprender cada día, algo
nuevo”.
Nelly Alcántara - UNITEC, San Pedro
Sula, Honduras
“… Otra
sugerencia, por ejemplo, es utilizar videos de especialistas, para reforzar los
contenidos del curso. Por ejemplo, para el tema de marca país utilizo un video
de Kevin Roberts sobre las lovemarks.
Una vez proyectado el video,
les pido que contextualicen a la realidad local, los planteamientos del especialista citado”.
Emilio Alvarez - UVM Villahermosa,
Tabasco, México
“… El uso de la
tecnología en un salón de clase no asegura que se está motivando o creando un
mejor ambiente de aprendizaje”
“… Toda herramienta
que como docentes debemos utilizar para facilitar un aprendizaje, debe
centrarse en el alumno y no en lo que nosotros como docente podemos creer o
querer para nuestra clase”.
“… me
preocupa que la mayoría de los
estudiantes hacen un uso indiscriminado de la tecnología, lo único que
saben es hacer copy / paste.
Creo que es el mayor reto de nosotros los docentes es mostrarles que son un
MEDIO de apoyo, no lo son todo y que en
el proceso de enseñanza aprendizaje, aún el recurso humano sigue siendo muy
valioso”.
Recomiendo visitar el
sitio www.Plagio.com, ayuda a los
docentes a detectar si el texto presentado es solo de copy paste
Osman A. Amaya – UNITEC - Campus San
Pedro Sula, Cortes, Honduras
"… en mis clases,
tengo en cuenta casos de aplicación por cada teoría, para que no exista
sólo acumulación de ideas, sino que se asocien con la parte práctica
de su carrera". La teoría se olvida fácilmente si no se vincula
con la práctica.
En el Twitter sitúo los enlaces (links) de
internet, YouTube, etc, que deben consultar. Los comentarios/respuestas hacen
en mi blog. La idea es que manejen las dos herramientas conjuntamente.
Jose, Udla - Ecuador
“…
El blog lo utilizo con frecuencia
En espera de sus aportaciones
Conchita Arechiga - UNIDEP México
El enfoque metodológico que
utilizo es participativo-vivencial,
y esto me permite verificar todo el tiempo si mis alumnos están involucrados
realmente en el aprendizaje, ya que la metodología forma parte del mismo, así
como los contenidos, entonces, si los mismos no les resultan significativos, o
si la metodología no lo propicia, no hay desarrollo de aprendizaje y eso es muy
evidente, ahí no me puedo “contar cuentos”.
Desde este parámetro, las herramientas tecnológicas más útiles al
desarrollo de mis materias son: Presentación Power Point, manejo de páginas web
para información, uso de correo electrónico común a la clase, a dónde subo
toda la información necesaria para el desarrollo de la misma (tareas,
presentaciones, guías, rúbricas etc) y dónde mis alumnos(as) pueden enviar sus
trabajos y ser compartidos y socializados, lo cual posibilita una retroalimentación enriquecida por el grupo.
Ma. Magdalena Castañeda de la Rosa -
Mtra. Psicología UVM Campus Sur Guadalajara, Jal
“… En mi caso les exijo a mis alumnos que si efectúan una consulta en internet, deben
sustentarla en una página reconocida que no sea Wikipedia ni algún otro
diccionario virtual, a fin de obligarlos a entrar a páginas de
instituciones científicas o reconocidas”.
Atte. Felipe de Jesús Chiu Martínez UVM
Coyoacán México
Hay que recordar que las nuevas generaciones
conocen y manejan tecnología muy interactiva creativa, novedosa, están
acostumbrados a ella y por consecuencia les resulta aburrido que en
el aula se maneje tecnología que no les permite interactuar, que no sea ágil.
Patricia
Contreras
UVM-Monterrey, México.
“… Google
Docs, esto me sirve para hacer evaluaciones en conjunto con otros docentes
y desarrollar material de aprendizaje de manera coordinada, por este lado creo
que corresponde trabajar de manera más coordinada con los otros profesores”.
Tus impresiones me han hecho preguntarme algunas
cosas. Primero, ¿Es
acaso realmente un error en el escoger la herramienta? La herramienta está
bien elegida pero mal manejada. Muchas veces mis alumnos me preguntan: "¿Profe,
para la exposición tenemos que traer un PPT?" Me sonrío y les pregunto: Cuando
un cliente te pide que le muestres una campaña el ¿Te pide una PPT o asumes que
puede ser necesaria? Hay muchas personas
que desconocen el uso real de una herramienta, el PPT no sirve para hacer una
clase más amena, o "tecnológica", muchos de mis mejores profesores,
nunca usaron una PPT por que no lo necesitaban. Evidentemente el PPT
sirve de facilitador de enseñanza, para aprovechar más eficientemente el tiempo
en clase.
“… esto sintetiza el uso que se les debe dar
a las herramientas para la enseñanza hoy en día... LA REFLEXIÓN Y
EL ANÁLISIS CRÍTICO.”
Diego Contreras – Cibertec - Lima-Perú
“… muchas veces el desconocimiento del docente
limita la posibilidad de lograr un aprendizaje activo, es por ello la gran
responsabilidad que recae en nosotros para cambiar la metodología de
enseñanza-aprendizaje”.
“… De
nada serviría la enseñanza si el alumno no es capaz de poner en práctica los
conocimientos adquiridos, sería como "sembrar en el desierto"”.
M. Elvira Luna - UPN - Cajamarca, Perú
Trabajo con las wikis en un curso para adultos que
trabajan de día y estudian de noche, pero aún no en pregrado. La experiencia
con los adultos es buena, porque la actividad es una evaluación que empieza en
clase y termina en la wiki. Es el desarrollo de un documento escrito, previa
una discusión en la plataforma virtual. Es un proceso con etapas. En todas
tienen participación los alumnos, como miembros de un grupo, y el profesor,
como facilitador que retroalimenta la dinámica. Es un trabajo colaborativo, que
implica que los alumnos se organicen bien para obtener un buen producto en un
tiempo determinado.
Para pregrado, estamos diseñando el trabajo con las
wikis, pero no como evaluación en sí, sino para apoyar la lectura de fuentes
previas a las pruebas escritas. Se busca concientizarlos más en la importancia
de entender lo que leen y construir con ellos un texto eficiente y sólido.
José Carlos Macavilca - Universidad
Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) - Lima, Perú
“… Lo
extramural, como espacio operativo para enseñar y aprender, adquiere ahora dimensión
universal, esto para nosotros particularmente juega un importantísimo papel.
“… En verdad nos da mucho gusto el oír los
comentarios de los estudiantes cuando dicen "qué noticia nos tiene preparada el profesor
hoy", y es que yo como
estudiante, no soportaría asistir a una clase después de una jornada de
trabajo, los tranques en las calles y avenidas, para asistir a una clase
tediosa y aburrida. En verdad lo que nos hace falta es "más
tiempo" y disfrutamos mucho de ellas”.
Guillermo Mazzo ULACIT/UIP - Ciudad de
Panamá
proverbio:
SI LO ESCUCHO LO OLVIDO.
SI LO VEO LO APRENDO.
SI LO HAGO LO ENTIENDO.
SI LO ESCUCHO LO OLVIDO.
SI LO VEO LO APRENDO.
SI LO HAGO LO ENTIENDO.
Jorge Narváez Villacorta.
En lo referente a otras tecnologías, Sonja las podría hacer uso de la
siguiente forma:
·
Usar la
“tecnología de presentaciones” para guiar una discusión, plantear problemas
para que lo resuelvan los estudiantes.
·
Usar la
“disciplina o software de destrezas específicas” como los simuladores para que
los estudiantes investiguen y practiquen la aplicación de conceptos.
·
Usar “sitios
web” guiando a los estudiantes en el proceso de aprendizaje sobre como buscar y
evaluar información basada en la web.
·
Fomentar en el
estudiante “el aprendizaje de medios” a través del uso de herramientas
informáticas orientadas a la solución de determinado problema.
·
Fomentar el uso
de los organizadores de contenidos online para que los estudiantes utilicen
como recurso de expresión ante un trabajo asignado.
Momento fuera de clase:
·
Fomentar el uso
de la “tecnología de comunicación” para que los estudiantes creen wikis y
podcasts para que realicen trabajo colaborativo y compartan su aprendizaje con
los demás.
“… El desafío que tenemos es el de adaptarnos al
nuevo "Paradigma" de los medios para enseñar, ya que los que nosotros
dominamos hoy están quedando obsoletos”.
Alonso von Marées - Universidad Andrés
Bello Santiago – Chile
RESUMEN DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICA QUE UTILIZAN LOS INTEGRANTES DEL GRUPO Y QUE
PODRÍAN SER APLICADAS COMO COMPLEMENTO EN LA ESEÑANZA DE LOS ESTUDIANTES
·
Prezi.com
·
Wikis
·
Wikis realizadas en Facebook en este momento hay una opción de documentos
compartidos
·
Webquest
·
Blogs
·
Facebook
·
Twitter
·
Podcast
·
Grupos académicos de blackberry y whatsApps
·
Dimdim
·
Sistema B-learning
·
Herramientas Web 2.0, (links de páginas, archivos de texto y
videos, infografías, desarrollo de actividades grupales como redes
conceptuales, portafolios, presentaciones, etc.)
·
Groupware
·
Youtube
·
Simuladores online
·
Mapas
conceptuales online
·
Crucigramas
online
·
Encuestas
online
·
pruebas
online
·
Pupiletras
online
·
Acrobat
presenter
·
Web de diarios nacionales e internacionales como
son el New York Times, Le Monde de París, El Walt Street Jounal, que son
sometidos a discusión.
·
Plataformas educativas SAI, Moodle o
fuentes de consultas como CRAI o Bibliotecas virtuales
·
Pen mouse: lápiz con el que se desarrolla la
clase en un computador y se expone en el pizarrón
www.Plagio.com que ayuda a los docentes a detectar si el texto
presentado es solo de copy paste
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