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02 junio, 2012

TIPOS DE BRAINSTORMING


HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE DESARROLLO DE PENSAMIENTO CREATIVO


COMPUTING TOOLS FOR THE APPLICATION OF CREATIVE THINKING


DEVELOPMENT TECHNIQUES

78 comentarios :

darkies dijo...

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE DESARROLLO DE PENSAMIENTO CREATIVO

Con del desarrollo continuo de la educación y el anhelo de crear nuevos métodos para un aprendizaje rápido y eficaz; se ha intentado darle un toque creativo en la forma didáctica, mediante el uso de herramientas tecnológicas para un aprendizaje significativo.

1. Innovación educativa a partir de la creatividad

Antes de dar un concepto global, debemos saber lo que es la Creatividad y conocer que es lo que sucede dentro del proceso creativo.

 Según Ríos, la creatividad es “el agrado de lo creado, el derecho a la equivocación y la expresión personal”. Dejando entender que no solo es un aspecto propio de los creativos; sino de toda la humanidad.

 Según Sambrano y Steiner la creatividad “es la capacidad de ser único, de elaborar y concebir conceptos o elementos novedosos”.
Teniendo estos conceptos previos sabemos que la creatividad se agrupa en 3 tipos:

 Capacidad psicológica
 Procedimiento para establecer relaciones nueva
 Generación de investigadores

Coleman afirma que primero es preparar el camino , luego viene la incubación y posteriormente la fase de soñar despiertos y por ultimo, la iluminación.

Mapas mentales

Al igual que la cartografía del cerebro , es una manera de generar, registrar, ordenar y asociar ideas expresadas por el pensamiento pero en forma grafica.

Mapas conceptuales

Es un recurso esquemático visual para la representación de un conjunto de significados conceptuales , proposiciones y enlaces además de elementos gráficos.

Mandalas

Es una representación grafica circular donde se emplean símbolos no lineales , imágenes, palabras claves.

Supernotas

Creada por la necesidad de no perder información y captar aspectos claves
Mediante la toma de notas graficas que despertarían el uso de los 2 hemisferios del cerebro.
LUJAN FUENTES CESAR "I E"

Unknown dijo...

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE DESARROLLO DE PENSAMIENTO CREATIVO
Opino que esta publicación es muy interesante e indispensable para el aprendizaje académico.
Nos menciona los mapas conceptuales , mentales ; también algunas representaciones gráficas llamados mandalas y las supernotas propuesta por Hunt (1990), bueno gracias
adiós.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Me gusto mucho lo que leí, pienso que el uso de estas herramientas son muy importantes ya que tanto el alumno como el docente pueden aprovechar estos instrumentos para alcanzar a la perfección y con eficacia sus metas u objetivos. Ademas creo que con estas herramientas podemos tener un mejor desarrollo de nuestra creatividad y podemos ser mas innovadores. Me llama la atención la relación que se hace entre estas herramientas informáticas y el desarrollo de la creatividad.
En cuanto a las técnicas como el mapa mental, conceptual, los mandalas y supernotas, con las que he tenido mejores resultados son con los mapas conceptuales y con las supernotas, de igual manera yo no sabia lo que eran mandalas; esta lectura me ayudo a comprender y aprender mas en cuanto a las técnicas que me facilitaran lograr mis objetivos.

Unknown dijo...

Con el gran avance de la educación y las ganas de elaborar nuevos métodos de aprendizaje de una forma más creativa e ha creado nuevas herramientas de aprendizaje tales como los mapas mentales, mapas conceptuales mándalas y supernotas.
La creatividad suele ser entendida de diferentes maneras:
Para Ríos (2004), la creatividad está relacionada a la vida cotidiana del ser humano y la palabra creatividad no solo está relacionada a la palabra artista, pues toda persona es creativa y tiene derecho a equivocarse.
Para Sambrano y Steiner la creatividad “es la capacidad de ser único, de elaborar y concebir conceptos o elementos novedosos” pues se puede perfeccionar los ya existentes..

Coleman nos dice que primero es preparar el camino , luego viene la incubación y posteriormente la fase de soñar despiertos y por último, la iluminación.
Estas son técnicas creativas de aprendizaje:

Mapas mentales: Es una técnica gráfica que permite representar el pensamiento irradiante a partir de una imagen central.

Mapas conceptuales: Es un recurso esquemático para la representación
de un conjunto de significados conceptuales.

Mándalas: son representaciones gráficas circulares. Son representaciones gráficas circulares es un término de origen sánscrito, que significa diagramas o representaciones simbólicas bastante complejas, utilizadas tanto en el budismo como en el hinduismo.

Supernotas: Técnica para tomar apuntes. Esta técnica fue creada por Hunt y busca captar el punto o puntos clave de la información que ha sido registrada por el cerebro. Son gráficos o viñetas secuenciales que recogen el pensamiento fundamental expuesto en una conferencia, reunión, charla, clase, etc

Unknown dijo...

la lectura estuvo muy interesante y lo que pude rescatar y sacar un breve resumen es el siguiente:

Innovación educativa a partir
de la creatividad
la relación creatividad
y tecnología se evidenciará en el fluir de técnicas y herramientas
que se combinan para estimular las ideas originales,
idóneas al aprendizaje significativo.
el conocimiento y utilización de
software educativos dedicados a incentivar la creatividad,
no presenta límites en la edad o la condición profesional.
La creatividad suele ser entendida de distintas maneras,
por ejemplo se trata de una forma
original, nueva y siempre actual de asumir las actividades;
es el agrado por lo creado, el derecho a la equivocación y
la expresión personal de cada individuo, para el
autor, la creatividad está vinculada a la realización personal
El concepto de creatividad se
agrupa según las distintas concepciones en tres tipos de
enfoques: primer lugar, como una capacidad psicológica, El segundo
lugar, presenta el concepto como un procedimiento
encargado y en tercer lugar la generación de investigadores.
la creatividad es sumergirse en un mundo complejo y abierto a distintas ópticas.

Ciertamente, existen los que se conocen como métodos
y técnicas creativas.
Existen innumerables tipos de técnicas creativas,
así como diversos medios para aplicarlas

Mapa mental : La primera consideración, es el reconocimiento de las funciones neuronales del cerebro, lo que parece asemejarlo a un biocomputador.
hablar de mapa mental moviliza una gama de habilidades
corticales, incluyendo palabra, imagen, número, lógica, ritmo, color y percepción espacial, en una técnica
única y especialmente efectiva.

Mapas conceptuales : es una técnica que
se presenta, en combinación con los aportes de Ausubel,
como un espacio en el que la persona construye la estructura que sostiene los significados de sus conocimientos. Los mapas de conceptos están constituidos por las
proposiciones, los conceptos, las palabras conectivas, las
líneas de enlace y las figuras geométricas.

Mandalas : Los mandalas, son representaciones gráficas circulares utilizadas desde tiempos remotos, Sin duda, la técnica del mandala es una extraordinaria
oportunidad para manifestar una forma de pensamiento
muy original al emplear símbolos no lineales, imágenes,
palabras claves que enlazan con la información que se desea recordar.

Supernotas : Las supernotas es una propuesta presentada por Hunt, citado por Rosales (1990), y surgió como una taquigrafía mental para evitar perder la mayor cantidad de
información y adicional a ello, captar los aspectos claves
preexistentes en el cerebro.

Unknown dijo...

“ HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE DESARROLLO DE PENSAMIENTO CREATIVO ”

Con el continuo anhelo de crear nuevos métodos; se ha intentado darle un toque creativo en la forma didáctica, mediante el uso de herramientas tecnológicas .

1. Innovación educativa a partir de la creatividad

Antes de dar un concepto global, debemos saber lo que es la Creatividad y conocer que es lo que sucede dentro del proceso creativo.

º Según Ríos, la creatividad es “el agrado de lo creado, el derecho a la equivocación y la expresión personal”. Dejando entender que no solo es un aspecto propio de los creativos; sino de toda la humanidad.

Según Sambrano y Steiner la creatividad “es la capacidad de ser único, de elaborar y concebir conceptos o elementos novedosos”.
Teniendo estos conceptos previos sabemos que la creatividad se agrupa en 3 tipos:

Capacidad psicológica
Procedimiento para establecer relaciones nueva
Generación de investigadores

Coleman afirma que primero es preparar el camino , luego viene la incubación y posteriormente la fase de soñar despiertos y por ultimo, la iluminación.

>Mapas mentales:
Al igual que la cartografía del cerebro , es una manera de generar, registrar, ordenar y asociar ideas expresadas por el pensamiento pero en forma grafica.

>Mapas conceptuales:
Es un recurso esquemático visual para la representación de un conjunto de significados conceptuales , proposiciones y enlaces además de elementos gráficos.

>Mandalas:
Es una representación grafica circular donde se emplean símbolos no lineales , imágenes, palabras claves.

>Supernotas:
Creada por la necesidad de no perder información y captar aspectos claves
Mediante la toma de notas graficas que despertarían el uso de los 2 hemisferios del cerebro.

Unknown dijo...

creo que es muy interesante todas la técnicas usada para estimular la creatividad desde los mapas mentales conceptuales, etc ademas de los software que se implementan.

FGarcía dijo...

la lectura estuvo muy interesante y lo que pude resumir es que el sistema educativo tiene como objetivo
de esta reflexión monográfica es mostrar la relación entre el desarrollo de la creatividad y los usos de los softwares educativos.
Las técnicas son, el mapa mental y el de conceptos, el mandala y las supernotas Y los softwares

Unknown dijo...

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE DESARROLLO DE PENSAMIENTO CREATIVO.
1. Innovación educativa a partir de la creatividad.
Se trata de demostrar la relación entre desarrollo de creatividad y los usos de los software educativos o tecnológicos.
Entre los software tenemos: Mind Manager, Inspiration y el CMap Tool.
Diferentes autores como Rios, Sambrano y Steiner, Solar, y Goleman tiene su opinión sobre creatividad pero Goleman le da un recorrido: preparar el camino, incubación, soñar y por último iluminación.
Técnicas creativas asistidas por avances tecnológicos:
• El mapa mental: se asemeja a los funcionamientos cerebrales, ramificados, como una cartografía cerebral, con imágenes.
• Mapa conceptual: constituido por las proposiciones, los conceptos, palabras conectivas y figuras geométricas. Que van desde lo más general a lo más específico.
• Mandalas: es una representación gráfica circular, que utiliza imágenes y conceptos.
• Supermotas: es una técnica que toma notas , que evitar perder la mayor cantidad de información. Recopila ideas ordenadas.

MilagritOz Rp' dijo...

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE DESARROLLO DE PENSAMIENTO CREATIVO
1. Innovación educativa a partir de la creatividad

Se combinara la creatividad y la tecnología para estimular el aprendizaje significativo.
Esta técnica de aprendizaje no tiene límites de edad o condición profesional.
Existen tres tipos de conceptos para la creatividad: capacidad psicológica, concepto de un procedimiento y la generación de investigadores.
Algunas Técnicas creativas de aprendizajes son:
• MAPA MENTAL: los mapas mentales responden a la elaboración de la cartografía del cerebro; es una manera de generar, registrar, organizar y asociar ideas expresadas por el pensamiento irradiante, por tanto, pasan a ser, una función natural de la mente humana.
• MAPA CONCEPTUAL: Los mapas de conceptos están constituidos por las proposiciones, los conceptos, las palabras conectivas, las líneas de enlace y las figuras geométricas. Todos, soportados en una estructura jerárquica deductiva que expone los contenidos de una información, desde lo más general hasta lo más simple. Estos elementos, le aportan un carácter sencillo, ilustrativo y atractivo en el momento de organizar un contenido.
• MANDALAS: Sin duda, la técnica del mandala es una extraordinaria oportunidad para manifestar una forma de pensamiento muy original al emplear símbolos no lineales, imágenes, palabras claves que enlazan con la información que se desea recordar.
• SUPERNOTAS: son un conjunto de tácticas para la recopilación de ideas ordenadas, que sirven para facilitar la elaboración de información al seguir una organización superior. Ciertamente, se registra que tienen un valor en sí mismas como técnicas para comprender, aprender y facilitar la reestructuración global de la información con actividades complementarias como por ejemplo, mapas, redes, mandalas entre otros.
Milagros Lilibeth Rodriguez Puente

Unknown dijo...

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA LA APLICACIÓN
DE TÉCNICAS DE DESARROLLO
DE PENSAMIENTO CREATIVO
Innovación educativa
a partir de la creatividad

Efectivamente, se puede afirmar que tanto quienes enseñan, como aquellos que aprenden, emplean distintos mecanismos individualizados para conseguir su objetivo. Sin embargo, es la oportunidad para aunar esfuerzos y trabajar colaborativamente en la construcción de saberes y prácticas innovadoras, de tal manera que el pensamiento y el hacer del individuo vayan creciendo hacia un porvenir más armónico, solidario y respetuoso del medio en el que viven. Con esta intención, el conocimiento y utilización de softwares educativos dedicados a incentivar la creatividad, no presenta límites en la edad o la condición profesional. El docente o el estudiante, en sus funciones de enseñanza y de aprendizaje, pueden valerse de dichas habilidades para
alcanzar con eficacia sus propósitos educativos.
Se presenta ahora, una breve reseña de las técnicas creativas mencionadas para clarificar términos y las funciones que desarrollan asistidas por los avances tecnológicos
los mapas mentales, Para comprender el sentido de los mapas mentales es necesario conocer de qué manera se organiza el cerebro humano y cuáles son los procesos significativos que generan espacios internos, lógicos y originales. La primera consideración, es el reconocimiento de las funciones neuronales del cerebro, lo que parece asemejarlo a un biocomputador. ¿Qué es lo que sucede cada vez que llega, a través de los sentidos, cualquier información? Sin la intención de presentar una explicación anatomo-fisiológica exhaustiva, lo que ocurre lo describe Buzán (1996) de la siguiente manera; al entrar un mensaje un pensamiento al cerebro, se produce transmisión de la información de una célula cerebral a otra, ese intercambio neuronal refleja una senda bioquímica/electromagnética. A cada una de estas sendas neuronales, se le denomina rastro nemotécnico. Estos rastros nemotécnicos, es lo que se ha llamado, mapas mentales.
Los mapas de conceptos, es una técnica que se presenta, en combinación con los aportes de Ausubel, como un espacio en el que la persona construye la estructura que sostiene los significados de sus conocimientos. El mismo Novak (1982), autor que sistematiza esta técnica, lo define como un recurso esquemático para la representación de un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones y constituye, una forma muy individual en la representación gráfica de información. De forma similar, también se describe como un recurso visual que permite a los estudiantes y docentes organizar el material en forma gráfica.
Los mandalas, son representaciones gráficas circulares utilizadas desde tiempos remotos. Tienen su origen ancestral en la India (empleados en imágenes y meditaciones budistas) y pronto se propagaron en las culturas orientales, en los indígenas de América y en los aborígenes de Australia. La mayoría de las culturas, poseen configuraciones mandálicas, frecuentemente con intención espiritual o religiosa. En la cultura occidental, fue Carl G. Jüng (1875-1961) el primero registrado en utilizar mandalas para terapias psicológicas con el objetivo de alcanzar la búsqueda de individualidad en los seres humanos.
Las supernotas, es una propuesta presentada por Hunt, citado por Rosales (1990), y surgió como una taquigrafía mental para evitar perder la mayor cantidad de información y adicional a ello, captar los aspectos claves preexistentes en el cerebro.

Unknown dijo...

Pues es verdad la creatividad no solo no consiste en crear imágenes y logos sí no que también se ve reflejada en las distintas maneras de enseñar llegando a ser un método más práctico y didáctico como son los esquemas de:
Mapa mental: Para comprender el sentido de los mapas mentales es necesario conocer de qué manera se organiza el cerebro humano y cuáles son los procesos significativos que generan espacios internos, lógicos y originales.
Mapas conceptuales: A su vez el mapa conceptual, es una técnica que se presenta, en combinación con los aportes de Ausubel, como un espacio en el que la persona construye la estructura que sostiene los significados de sus conocimientos.
Mandalas: Los mandalas, son representaciones gráficas circulares utilizadas desde tiempos remotos. Tienen su origen ancestral en la India (empleados en imágenes y meditaciones budistas) y pronto se propagaron en las culturas orientales, en los indígenas de América y en los aborígenes de Australia.
Supernotas: Las supernotas es una propuesta presentada por Hunt, citado por Rosales (1990), y surgió como una taquigrafía mental para evitar perder la mayor cantidad de información y adicional a ello, captar los aspectos claves preexistentes en el cerebro. El creador de la técnica, se inspiró en el sistema utilizado por Walt Disney para producir sus películas.

Unknown dijo...
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Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE DESARROLLO DE PENSAMIENTO CREATIVO
1. Innovación educativa a partir de la creatividad

manifiesta la relación entre desarrollo de creatividad y los usos de los software educativos o tecnológicos.
Existen innumerables tipos de técnicas creativas,
así como diversos medios para aplicarlas.
Técnicas creativas mencionadas por los avances tecnológicos:

Mapa Mental: usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central.
Mapa conceptuales: usada para la representación gráfica del conocimiento. Como se ve en el texto es una red de conceptos.
Mandalas: manifiesta una forma de pensamiento
muy original al emplear símbolos no lineales, imágenes,
palabras claves que enlazan con la información que se desea recordar.
Supernotas: táctica para recopilar ideas, ordenadas según vayan apareciendo, que sirven para facilitar la elaboración de una estructura superior.

Unknown dijo...

1. Innovación educativa a partir de la creatividad:

La educacion tiene tecnicas para desarrollar la creatividad y los usos de los software. Se desarrolan mediante mapas mentales, el mandala y las supernotas. Lo cual nos permite avansar en la tecxnologia de la creatividad mediante metodos de enseñanza del docente.
Por ello, las tecnologías educativas y el desarrollo del pensamiento creativo son herramientas tecnologicas importantes en estos factores.

Sin embargo, es la oportunidad para aunar esfuerzos y trabajar colaborativamente en la construcción de saberes y
prácticas innovadoras.

El docente o el estudiante, en sus funciones de enseñanza y de aprendizaje, pueden valerse de dichas habilidades para alcanzar con eficacia sus propósitos educativos.


Ríos (2004)
se trata de una forma original, nueva y siempre actual de asumir las actividades:
es el agrado por lo creado, el derecho a la equivocación y
la expresión personal de cada individuo.

Sambrano y Steiner (2003:
Acuerdan que la creatividad es la capacidad de ser único, de elaborar y concebir conceptos o elementos novedosos, a partir de los ya existentes.

Solar (1999):
Depende de la óptica desde donde se observe, explica que se trata de la persona original, del producto curioso excepcional o está vinculada a todos y cada uno de los mecanismos que se usan durante el proceso de creación.

Goleman (2000):
Donde se obtenga creatividad, ella exige el recorrido de varios momentos que van a gestar lo que el mismo autor denomina: espíritu creativo.

Mapa mental: es necesario conocer de qué manera se organiza el cerebro humano y cuáles son los procesos significativos que generan espacios internos, lógicos y originales.

Unknown dijo...

Estas herramientas nos brindan una gran ventaja a todas las personas para jerarquizar y poder entender mas rápido y de manera completa los temas indicados

La importancia de estos radican en que son una expresión de una forma de pensamiento: el pensamiento irradiante. El mapa mental es una técnica gráfica que permite acceder al potencial del cerebro.

• Facilitan una rápida visualización de los contenidos de aprendizaje.
• Favorecen el recuerdo y el aprendizaje de manera organizada y jerarquizada.
• Permiten una rápida detección de los conceptos clave de un tema, así como de las relaciones entre los mismos.
• Sirven como un modelo para que los alumnos aprendan a elaborar mapas conceptúales de otros temas o contenidos de aprendizaje.
• Permiten que el alumno pueda explorar sus conocimientos previos acerca de un nuevo tema, así como para la integración de la nueva información que ha aprendido.

Unknown dijo...

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE DESARROLLO DE PENSAMIENTO CREATIVO

1. INNOVACION EDUCATIVA A PARTIR DE LA CREATIVIDAD

el concepto de creatividad se agrupa según las distintas concepciones:

primer lugar, como una capacidad psicológica relacionada con el proceso del pensamiento transformador,
exploratorio, atraído por lo inexplorado.

El segundo grupo, presenta el concepto como un procedimiento encargado de establecer relaciones nuevas, ligadas a los procesos de descubrimiento e invento.

A su vez, una tercera generación de investigadores, expresan que la importancia recae en el resultado o beneficio que genera conocimientos e informaciones de todo tipo y que repercute en un bien individual o social.

TECNICAS CREATIVAS

mapa mental: hablar de mapa mental moviliza una gama de habilidades
corticales, incluyendo palabra, imagen, número, lógica, ritmo, color y percepción espacial, en una técnica única y especialmente efectiva.

mapa conceptual: es un recurso esquemático para la representación de un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones. Son medios útiles para valorar distintos procesos educativos que se evocan en situaciones de enseñanza aprendizaje, ya que demuestran el desarrollo de las habilidades cognoscitivas, afectivas y sociales alcanzadas por cada estudiante.

mandalas: representaciones gráficas circulares, la técnica del mandala es una extraordinaria oportunidad para manifestar una forma de pensamiento muy original al emplear símbolos no lineales, imágenes, palabras claves que enlazan con la información que se desea recordar.

supernotas: propuesta presentada por Hunt, citado por Rosales (1990), son un conjunto de tácticas para la recopilación de ideas ordenadas, que sirven para facilitar la elaboración de información al seguir una organización superior.

Unknown dijo...

Creo q es muy interesante y importante saber la relación entre desarrollo de creatividad y los usos de los software educativos o tecnológicos ya q ayuda a q el alumno mejore a organizar mejor sus ideas ,tambien a aprendera explorar por medio de mapas conceptuales mapa mental , el mandala y las supernotas, etc .Tambien ayuda a q el alumno aprenda a interpretar y favorece la organización de las ideas y estimula la creativid

Unknown dijo...

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE DESARROLLO DE PENSAMIENTO CREATIVO.
Con el avance de la educación y las ganas de elaborar nuevos métodos de aprendizaje de una forma más creativa se ah creado nuevas herramientas de aprendizaje tales como los mapas mentales, mapas conceptuales mándalas y supernotas. Efectivamente, se puede afirmar que tanto quienes enseñan, como aquellos que aprenden, emplean distintos mecanismos individualizados para conseguir su objetivo.
Mapas mentales.
Al igual que la cartografía del cerebro , es una manera de generar, registrar, ordenar y asociar ideas expresadas por el pensamiento pero en forma grafica .
Mapa conceptual.
Es un recurso esquemático visual para la representación de un conjunto de significados conceptuales , proposiciones y enlaces además de elementos gráficos.
Mandalas.
Son representaciones gráficas circulares utilizadas desde tiempos remotos, las mandalas son una extraordinaria oportunidad para manifestar una forma de pensamientos muy originales al emplear símbolos no lineales, imágenes, palabras claves que enlazan con la información que se desea recordar.
Supernotas.
Esta técnica fue creada por Hunt y busca captar el punto o puntos clave de la información que ha sido registrada por el cerebro. Esta técnica toma notas, que evitar perder la mayor cantidad de información. Recopila ideas ordenadas.

Unknown dijo...

Las técnicas para desarrollar el pensamiento creativo através del conocimiento de las potencialidades de softwares educativos y otros que también, resaltan como los mapas mentales, mapas conceptuales, las mándalas y las supernotas con el uso de tres software que son el mind manager (mentes dirigentes), inspiration (inspiración), y cmap tool (herramientas para mapas conceptuales). Esto nos demuestra la importancia de la tecnología para incentivar el pensamiento creativo en cada persona y entrever la relación que existe entre la tecnología y la creatividad que dan respuestas a los problemas visuales.

COMO CREAR UNA PORTADA DE REVISTAS
(DIRECCIONES)

http://www.youtube.com/watch?v=SzMkaHpPm08&noredirect=1´

http://www.cristalab.com/tutoriales/crear-una-portada-de-la-revista-time-en-photoshop-c68067l/

http://www.neoteo.com/-20286-crea-tu-propia-portada-de-revista-photoshop

http://www.youtube.com/watch?v=l23-ry_mumM

http://www.youtube.com/watch?v=AWPFMDR6zns&feature=fvwp&NR=1

http://psd.tutsplus.com/tutorials/designing-tutorials/photoshop-magazine-cover/

http://layersmagazine.com/layers-magazine-100-blazing-hot-tips-cover-part-2.html

Unknown dijo...

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS
PARA LA APLICACIÓN DE TéCNICAS
DE DESARROLLO DE PENSAMIENTO CREATIVO
COMPUTING TOOLS FOR THE APPLICATION OF CREATIVE THINKING
DEVELOPMENT TECHNIQUES

1 . Innovación educativa a partir
de la creatividad: Existen innumerables tipos de técnicas creativas,
así como diversos medios para aplicarlas. De este modo
vale la pena destacar que no se pretende detallar todas las
técnicas creativas estudiadas hasta hoy, sólo se hizo una
selección de algunas que favorecen el desarrollo del pensamiento creativo y que están soportadas en la tecnología.
técnicas
creativas mencionadas para clarificar términos y las funciones que desarrollan asistidas por los avances tecnológicos:
Mapa mental
los mapas mentales
responden a la elaboración de la cartografía del cerebro; es
una manera de generar, registrar, organizar y asociar ideas
expresadas por el pensamiento irradiante, por tanto, pasan
a ser, una función natural de la mente humana.
Mapas conceptuales
es una técnica que
se presenta, en combinación con los aportes de Ausubel,
como un espacio en el que la persona construye la estructura que sostiene los significados de sus conocimientos.
El mismo Novak (1982), autor que sistematiza esta técnica, lo define como un recurso esquemático para la representación de un conjunto de significados conceptuales
incluidos en una estructura de proposiciones y constituye,
una forma muy individual en la representación gráfica de
información. De forma similar, también se describe como
un recurso visual que permite a los estudiantes y docentes
organizar el material en forma gráfica.
Mandalas
los mandalas obedecen a representaciones visuales, que al
igual que las conceptuales, unifica las partes separadas en
un todo. El mandala crea significado dentro de una pauta
circular aunque, por ser reciente su uso para procesos educativos, no existe rigurosidad en su elaboración.
La elaboración de las mismas, consiste en unos grá-
ficos o viñetas secuenciales que recogen el pensamiento
fundamental expuesto en una reunión, charla, una claseentre otros. El creador de la técnica, se inspiró en el sistema utilizado por Walt Disney para producir sus películas.
En síntesis, cada viñeta representa información representada en palabras claves e imágenes alusivas al tema.

Unknown dijo...

la creatividad es la capacidad de ser unico, concevir conceptos novedosos Todos nacemos con una capacidad creativa que luego puede ser estimulada o no. Como todas las capacidades humanas, la creatividad puede ser desarrollada y mejorada.
el concepto creativo se agrupa en 3 tipos
-capacidad psicologica
-concepto como un procedimiento
-generacion de investigadores
Un Mapa Mental es una representación gráfica, similar a una neurona, en una única hoja de papel de un tema, proyecto, idea, conferencia, o cualquier otra cuestión.

paginas web de como hacer portadas de revista / pelicula
http://www.youtube.com/watch?v=SzMkaHpPm08
http://www.youtube.com/watch?v=-2wDVhlOPIc
http://www.youtube.com/watch?v=oBtuaaa0hSc
estos tutoriales nos ayudaran a conocer un poco mas de como hacer una portada de revista / pelicula mas que todo requeire practica.

Unknown dijo...

1. Innovación educativa a partir
de la creatividad

Ahora, se hace necesario incorporar con mayor rapidez y responsabilidad esa habilidad innata en cada proceso de formación. Es decir, se trata de imprimir
Creatividad en las formas y maneras de asumir la didáctica. Es así como el objetivo del trabajo se centra en mostrar la relación existente entre los usos de las tecnologías educativas y el desarrollo del pensamiento creativo.
Efectivamente, se puede afirmar que tanto quienes enseñan, como aquellos que aprenden, emplean distintos mecanismos individualizados para conseguir su objetivo. Sin embargo, es la oportunidad para aunar esfuerzos y trabajar colaborativamente en la construcción de saberes y prácticas innovadoras de tal manera que el pensamiento y el hacer del individuo vayan creciendo hacia un porvenir más armónico, solidario y
respetuoso del medio en el que viven.
La creatividad suele ser entendida de distintas maneras, por ejemplo, para Ríos (2004) se trata de una forma original, nueva y siempre actual de asumir las actividades, También, Sambrano y Steiner (2003), acuerdan que la creatividad es la capacidad de ser único. En cambio para Solar (1999) va a depender de la
óptica desde donde se observe.
En cualquier caso, el concepto de creatividad se agrupa según las distintas concepciones en tres tipos de enfoques: en primer lugar, como una capacidad psicológica relacionada con el proceso del pensamiento transformador, exploratorio, atraído por lo inexplorado. El segundo grupo, presenta el concepto como un procedimiento encargado de establecer relaciones nuevas, ligadas a los
procesos de descubrimiento e invento. A su vez, una tercera generación de investigadores, expresan que la importancia recae en el resultado o beneficio
que genera conocimientos e informaciones de todo tipo.
Asimismo, al considerar que el proceso de explosión creativa lleva una serie de fases o momentos, A partir de esta premisa, surge la propuesta de algunos indicadores que colaboran en la sistematización de verdaderas obras originales.
Hasta este momento se exponen las bases o lineamientos que sostienen la creatividad como una disciplina una habilidad e, incluso, un arte que se desarrolla desde el proceso de pensamiento del ser humano, Existen innumerables tipos de técnicas creativas, así como diversos medios para aplicarlas.

Se presenta ahora, una breve reseña de las técnicas creativas mencionadas para clarificar términos:

• Mapa mental
• Mapas conceptuales
• Mandalas
• Supernotas

María Soledad Benavides Macas dijo...

Existen muchas técnicas para desarrollar la creatividad como por ejemplo los mapas mentales que nos enseña de qué manera se organiza el cerebro humano y cuáles son los procesos significativos que generan espacios internos, lógicos y originales. También tenemos los mapas conceptuales que son técnicas usada para la representación gráfica del conocimiento. Los mapas de conceptos están constituidos por las proposiciones, los conceptos, las palabras conectivas, las líneas de enlace y las figuras geométricas. Todos, soportados en una estructura jerárquica deductiva que expone los contenidos de una información, desde lo más general hasta lo más simple.

Los mandalas, son representaciones gráficas circulares utilizadas desde tiempos remotos.

Las supernotas surgieron como una taquigrafía mental para evitar perder la mayor cantidad de información y adicional a ello, captar los aspectos claves preexistentes en el cerebro.

En conclusión, las técnicas creativas son desarrolladas y favorecidas por los avances tecnológicos. Es decir, por la incorporación de los software, diseñados exclusivamente para tales fines.

paginas sobre como crear una portada de una revista
www.emagister.com
www.identili./index.php?topic=43904
http://www.youtube.com/watch?v=SzMkaHpPm08
http://exaana-photoshop.over-blog.es/article-tutorial-para-crear-una-portada-de-revista-con-photoshop-55724003.html
http://www.comolohago.cl/2009/11/21/como-hacer-una-revista-en-photoshop/
http://www.neoteo.com/-20286-crea-tu-propia-portada-de-revista-photoshop
http://antiguo.villanos.net/escuela/tps/tps_112.html
http://www.webofritotutoriales.com/como-hacer-una-portada-de-revista-profesional-en-photoshop/
http://www.tutorialespro.com/como-disenar-portada-revista-photoshop
http://ps-tutoriales.blogspot.com/2011/10/portada-de-revista-con-photoshop.html

Unknown dijo...

PAGINAS WEB SOBRE COMO REALIZAR UNA PORTADA DE PELÍCULA
Y REVISTA:
http://www.solophotoshop.com/tutorial/afiche-de-pelicula-con-photoshop/491/
En esta página se muestra un tutorial de cómo lograr crear una portada de una película usando nuestras propias imágenes en Photoshop.
http://www.webadictos.com.mx/2007/08/20/11-tutoriales-para-lograr-efectos-de-peliculas-con-photoshop/
Aquí encontramos los pasos para utilizar los diversos efectos que tiene photoshop para emplear en una portada.
http://artegami.com/crea-una-escena-de-pelicula-con-photoshop/
En esta página encontramos todo sobre cómo crear fotomontajes y darles efectos de tal forma que terminen viéndose reales.
http://www.taringa.net/posts/info/1322982/Tutorial-para-armar-caratulas-DVD-en-Photoshop.html
En esta página encontramos detalladamente como poder crear una portada de una película en photoshop.
http://realphotoshop.wordpress.com/2008/08/08/crer-un-cartel-para-peliculas-de-guerra/
Aquí encontramos los pasos a seguir para la elaboración de una portada con ayuda de photoshop.
http://dganexo4.blogspot.com/2010/09/indesign-1-portada-de-revista.html
En esta pagina encontramos todos los pasos y detalles que se debe seguir
Para la creación de una portada de una revista.

Unknown dijo...

el pensamiento creativo y el uso de la tegnologia educativa es el conocimiento de las pontecialidades para el empleo de software educativos y estimular ideas originales .
Para lograr desarrollar las habilidades de pensamiento creativo existen innumerables técnicas creativas como :mapas mentales , mapas conceptuales , mándalas ,supernotas con el manejo de tres software: inspiration ( inspiracion ) , minamanager ( mentes dirigentes ) camaptool ( herramientas para mapas conceptuales ) .
Es así que podemos desarrollar habilidaddes de herramientas mental tegnologica.
Links:

http://www.youtube.com/watch?v=r_VKezgqOz0

http://exaana-photoshop.over-blog.es/article-tutorial-para-crear-una-portada-de-revista-con-photoshop-
55724003.html

http://foro.skamasle.com/video-tutoriales-photoshop/tutorial-photoshop-como-hacer-portada-de-revista-(trucos)/

http://www.forofantasiasmiguel.com/tm.aspx?m=827637&mpage=1&print=true

Unknown dijo...

Es importante utilizar técnicas de apoyo en el sistema educativo para incentivar la creatividad y la innovación en los estudiantes.
Es así que se hace uso de técnicas de estudio como mapas mentales, que nos ayudan a organizar ideas de forma que sean fáciles de entender para nuestro cerebro. Mapas conceptuales, que nos ayudan a jerarquizar las ideas desde más generales hasta más específicas. Mandalas, representaciones gráficas con ideas organizadas dentro de un círculo. Además tenemos también las supernotas, que sirven para anotar ideas fundamentales acompañadas de gráficos y dispuestas en forma secuencial.
Asimismo emplear herramientas tecnológicas con el fin de potenciar la creatividad y no quedarse atrás en el avance de la tecnología y la globalización.

Unknown dijo...

La creatividad y los avances tecnológicos nos van a ayudar a estimular las ideas mas originales.Tenemos que tener en cuenta que los docentes y alumnos emplean distintos formas individuales para conseguir su objetivo es la oportunidad de todos aunar esfuerzos y trabajar colaborativamente en la construcción de saberes y practicas innovadoras. También existen herramientas que nos ayudaran a estimular el pensamiento, la concentración y nos permitirán comprender mejor para poder organizarnos y tener una mejor captación al momento de estudio.
La creatividad es entendida de distintas maneras:

Ríos (2004)
La creatividad esta vinculada a la realización personal, a la ejercitación de la naturaleza propia y única del ser humano en convivencia con los demás.

Sambrano y Steiner (2003), La creatividad es la capacidad de ser único, de elaborar y concebir conceptos o elementos novedosos, a partir de los ya existentes.

Solar (1999), Va a depender desde el punto en donde se observe para que se trate de una persona original, del producto curioso excepcional y esta vinculada a cada uno de los mecanismos que usan durante el proceso de creación.

Las técnicas creativas y los avances tecnológicos nos permitirán tener una idea mas clara mediante:

Mapa mental: Tiene estrategias didácticas y una gama de habilidades donde se incluyen palabras, imágenes, números, lógica, color y percepción es una técnica única y efectiva.

Mapa conceptual: Nos ayudaran a comprender mediante los procedimientos lógicos creativos que armonizan en una personalización el ordenamiento de la información estudiada, aquí encontramos proposiciones, conceptos, palabras conectivas, lineas de enlace y figuras geométricas.

Mandalas: Son representaciones gráficas circulares que se utilizaron en tiempos remotos. La técnica del mandala es una extraordinaria oportunidad para manifestar una forma de pensamiento original al emplear símbolos no lineales, imágenes y palabras claves que se enlazan con la información que se desea recordar.

Supernotas: Esta técnica nos va a permitir evitar perder la mayor cantidad de información , esta conectada con el uso del cerebro totalmente, pues al tomar notas gráficamente se ponen en practica tanto las habilidades del hemisferio derecho como el izquierdo.
Las Supernotas consisten en gráficos y viñetas que recogen el pensamiento expuesto en una reunión, charla o una clase.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE DESARROLLO DE PENSAMIENTO CREATIVO

En nuestros días, es elemental estar al día de las informaciones de las novedades que nos ofrece la tecnología hoy en día, el cual obtendremos como resultado una mayor rapidez por tener una responsabilidad de manera innata en cada proceso de información.
Se observa tres posturas el cual comprende de nuestra creatividad, que es original como también puede ser complejo y abierto a distintas ópticas.
Respecto al mapa mental puedo opinar que es una manera de organizar nuestras ideas quedando a criterio como a satisfacer las necesidades en este aspecto.
Mapa Conceptual es muy importante porque a través de ello se puede observar una buena creación de información; etc.
La Mandalas son representaciones circulares usadas desde tiempos remotos, luego se propagaron en las culturas orientales, en los indígenas de América y aborígenes de Australia.
Con esto se demostraba y se usaba para terapias psicológicas para lograr objetivos en la individualidad de los seres humanos.
Con respecto a las Supermotas fue una propuesta positiva al surgir la taquigrafía mental, por ahorrase tiempo debido a la rapidez que aplicaba mentalmente.

Unknown dijo...

Es muy importante tener relacion entre lo que es CREATIVIDAD Y AVANCES TECNOLOGICOS,porque son unas herramientas muy importantes que nos ayudan a tener mayor dominio de ideas y tambien ser mas organizados.
pero tanbien hay otras herramientas como por ejemplo :la concentracion ,para poder captar muchi mejor lo que esta atendiendo .
LA CREATIVIDAD PRESENTA DISTINTAS MANERAS :
1.- mapas mentales :Tiene estrategias didácticas y una gama de habilidades donde se incluyen palabras, imágenes, números, lógica, color y percepción es una técnica única y efectiva.
2.-mapas conceptuales:Nos ayudaran a comprender mediante los procedimientos lógicos creativos que armonizan en una personalización el ordenamiento de la información estudiada
3.-Mandalas: Son representaciones gráficas circulares que se utilizaron en tiempos remotos.
4.-Supernotas: Esta técnica nos va a permitir evitar perder la mayor cantidad de información , esta conectada con el uso del cerebro totalmente, pues al tomar notas gráficamente se ponen en practica tanto las habilidades del hemisferio derecho como el izquierdo.

Unknown dijo...

CREATIVIDAD Y HUSO DE LA TECNOLOGIA tienen que ver mucho con la habilidad del pensamiento creativo.
Es muy importante porque asi nos hace conocer conceptos nuevos y asi tener mayor capacidad crativa.
por otro lado tambien es importante porque nos ayuda a ser mas organizados y mejores.
HAY VARIEDAD DE FORMAS QUE SE PUEDE ENTEMDER LA CREATIVIDAD:
Entre ellas tenemos:
*mapas mentales
*mapas conceptuales
*manadalas
*supernotas

Unknown dijo...

las herramientas informaticas son de gran ayuda para desarrolla5r nuestra creatividad pero plasmando en las tecnicas como son el mapa mental, el mandala y las supernotas;teniendo en cuenta las concepciones:el pensamiento se transforma,explora para luego establecer relaciones nuevas y finalmente expresar nuestro resultado .

Unknown dijo...

Bueno del texto se puede rescatar que existen varias técnicas de cómo desarrollar nuestra creatividad ya sea por mapas mentales, conceptuales, mándalas , supernotas . En conclusión , todas estas técnicas tienen un fin en común el cual consiste en buscar la mejor manera de comprender un tipo de texto o determinado tema del cual se esta hablando .
Todos los nombres mencionados son técnicas de cómo se puede desarrollar nuestra actividad
TUTORIALES FOTOSHOP EN YOUTUBE:
http://www.youtube.com/watch?v=4EASzwetF_I
http://www.youtube.com/watch?v=oBtuaaa0hSc
http://www.youtube.com/watch?v=K3txwSDVQCc
TUTORIALES EN ILUSTRATOR EN YOUTUBE:
http://www.youtube.com/watch?v=jFd5rZ3zwws
http://www.youtube.com/watch?v=jCbURCKj64s
http://www.youtube.com/watch?v=rnRa5hKLeMU

Unknown dijo...

Afirmaciones
cargadas de censura se filtran en los medios y las tecnologías
exigen un cambio en las formas de vida y por
tanto, en las maneras de educar. Ahora, se hace necesario
incorporar con mayor rapidez y responsabilidad esa habilidad
innata en cada proceso de formación
Efectivamente, se puede afirmar que tanto quienes
enseñan, como aquellos que aprenden, emplean distintos
mecanismos individualizados para conseguir su objetivo.
Sin embargo, es la oportunidad para aunar esfuerzos y trabajar
colaborativamente en la construcción de saberes y
prácticas innovadoras, de tal manera que el pensamiento
y el hacer del individuo vayan creciendo hacia un porvenir
más armónico, solidario y respetuoso del medio en el que
viven.
Mapa mental
Para comprender el sentido de los mapas mentales
es necesario conocer de qué manera se organiza el cerebro
humano y cuáles son los procesos significativos que generan
espacios internos, lógicos y originales.
La primera consideración, es el reconocimiento de
las funciones neuronales del cerebro, lo que parece asemejarlo
a un biocomputador. ¿Qué es lo que sucede cada
vez que llega, a través de los sentidos, cualquier información?
Sin la intención de presentar una explicación
anatomo-fisiológica exhaustiva, lo que ocurre lo describe
Buzán (1996) de la siguiente manera; al entrar un mensaje
o un pensamiento al cerebro, se produce transmisión de la
información de una célula cerebral a otra, ese intercambio
neuronal refleja una senda bioquímica/electromagnética.
Mapas conceptuales
A su vez el mapa conceptual, es una técnica que
se presenta, en combinación con los aportes de Ausubel,
como un espacio en el que la persona construye la estructura
que sostiene los significados de sus conocimientos.
El mismo Novak (1982), autor que sistematiza esta técnica,
lo define como un recurso esquemático para la representación
de un conjunto de significados conceptuales
incluidos en una estructura de proposiciones y constituye,
una forma muy individual en la representación gráfica de
información. De forma similar, también se describe como
un recurso visual que permite a los estudiantes y docentes
organizar el material en forma gráfica.
Como se observa, ambos coinciden en la presencia
de una herramienta mental de expresión gráfica diseñada a
partir del pensamiento irradiante que se caracteriza por la
elaboración de una matriz significativa de conocimientos.
Indudablemente, el autor propone los mapas conceptuales
como estrategia para la enseñanza, el aprendizaje y
la evaluación del desempeño estudiantil, sustentada en la
teoría del aprendizaje significativo.

Unknown dijo...

Me parecio interezante la lectura ... como la creatividad y tecnología se unen para darnos nuevos métodos de enseñanza como el mapa conceptual, mental, mandalas y super notas todos estos con un diseño único de como explicar un concepto.. bien sea mediante gráficas o texto ... y me parecio importante los conceptos de los autores con referencia a la creatividad como uno la puede ir insentivando ..y bueno io creeo que la creatividad se logra mediante saberes o conceptos ya integrandos en cada individuo y estas ideas fluyen deacuerdo al entorno en donde estamos o situaciones nuevas que nos planteamos diariamente como problemas etc... muy buen artículo profesor .. gracias

Anónimo dijo...

INNOVACIÓN EDUCATIVA A PARTIR DE LA CREATIVIDAD:
Elaborar nuevos métodos de aprendizaje de la manera creativa para centrarnos al uso tecnológico educativas y desarrollo del pensamiento creativo.
LA CREATIVIDAD SE ENTIENDE DE DIFERENTES MANERAS:
Ríos(2004).- La creatividad está vinculada a la realización personal, a la ejercitación de la naturaleza propia y única del ser humano en convivencia con los demás.
SAMBRANO Y STEINER(2003).- La creatividad es la capacidad de ser único de elaborar y concebir conceptos o elementos novedosos a partir de los ya existentes.
Solar(1999).- Explica que se trata de la persona original del producto curioso excepcional o está vinculada a todos y cada uno de los mecanismos que se usan durante el proceso de creación.
GOLEMAN(2000).- Indistintamente de las perspectivas desde donde se obtenga creatividad, que es el espacio que lleva toda la exaltación y la atención.
TÉCNICAS CREATIVAS:
MAPA MENTAL.- Es organizar ideas y saber los procesos que generan espacios internos, lógicos y originales.
MAPAS CONCEPTUALES.- Es la estructura que se observa cada significado de los conocimientos.
MÁNDALAS.- Se representa en gráficos que enlaza información que uno desee recordar.
SUPERNOTAS.- Se recopilan conocimientos, también se dice
que es la conexión con el cerebro, mas se toma en practica el hemisferio derecho que el izquierdo.
LINKS COMO ELABORAR PORTADAS DE PELÍCULAS Y REVISTAS.
http://espectadores.net/wp-content/uploads/2012/01/Albert-Nobbs-poster-OK.jpg
http://www.taringa.net/posts/imagenes/4597256/Caratulas-para-Dvd_-Las-mejores_.html
http://mucisevi.obolog.com/estrenos-semana-28-abril-3-marzo-2011-1184716
http://spoilercine.files.wordpress.com/2008/04/hot-fuzz-spanish-poster-arma-fatal.jpg
http://elmundofemenino.files.wordpress.com/2010/05/grace_kelly_vanity_fair_cover.jpg
http://imageshack.us/f/840/kstewartfansvc.jpg/

Unknown dijo...

1. INNOVASION EDUCATIVA A PARTIR DE LA CREATIVIDAD: El proceso de información se trata de imprimir creatividad en las formas y maneras de asumir la didáctica, así también, el conocimiento y utilización de softwares educativos dedicados a incentivar la creatividad, no presenta límites en la edad o la condición profesional. En cualquier caso, el concepto de creatividad se agrupa según las distintas concepciones en tres tipos de enfoques, son tres posturas que comprenden qué ocurre cuando se muestra una idea, un proceso o un producto totalmente original; asimismo el proceso de explosión creativa lleva una serie de fases o momentos Por consiguiente, la aplicación de técnicas creativas sería una de las modalidades empleadas para desarrollar las habilidades de pensamiento creativo.
MAPA MENTAL: procesamiento de información y de aprendizaje, se deriva el concepto de pensamiento, que se refiere a aquellos procesos asociativos que proceden de un punto central al desarrollar cada tarea de manera natural, desplazándose en distintas direcciones.
MAPA CONCEPTUAL: Los mapas de conceptos están constituidos por las proposiciones, los conceptos, las palabras conectivas, las líneas de enlace y las figuras geométricas, el mapa conceptual no tiene únicamente un valor final, en cuanto a consecución de unos objetivos de aprendizaje, sino que su interés educativo deviene también del proceso seguido en su elaboración.
MANDALAS: Son representaciones gráficas circulares utilizadas desde tiempos remotos. Tienen su origen ancestral en la India y pronto se propagaron en las culturas orientales, en la actualidad se dice que el mandala es una palabra inscrita cuyo significado literal es círculo, es una representación simbólica y arquetípica del universo según la antigua cosmología budista. El mandala crea significado dentro de una pauta circular aunque, por ser reciente su uso para procesos educativos, no existe rigurosidad en su elaboración.
SUPERNOTAS: Se relaciona con la adquisición de conocimientos al mismo tiempo que ocurre el proceso de información; La elaboración de las mismas, consiste en unos gráficos o viñetas secuenciales que recogen el pensamiento fundamental expuesto en una reunión, charla, una clase, entre las particularidades propias de esta táctica.
EL SOFWARE EDUCATIVO PARA DESARROLLAR PENSAMIENTO CREATIVO: Resulta evidente pensar que el desarrollo de los países proviene de la tecnología. De igual manera, la capacidad de crecimiento y de producción, marca diferencias competitivas, entre las mismas; la innovación tecnológica implica el desarrollo de procesos como: el proyectar, descubrir, inventar y desplegar novedosos mecanismos, para generar cambios y avances, tanto en procesos, como en productos. Existen diferentes tipos de software, entre ellos están: los tutoriales, los programas de práctica y ejercitación, simuladores, multimedia y un quinto grupo que se les conoce como herramientas informáticas, pues su función se extiende a permitir organizar y estructurar información.

Unknown dijo...

- El sistema educativo tiene que ver con las técnicas para incentivar el pensamiento creativo. Los sotwares cumplen la función de herramienta mental-tecnológica.
- Existe la relación entre los usos de las tecnologías educativas y el desarrollo del pensamiento creativo.
- Entonces la relación creativa y tecnológica se evidenciará en el fluir de técnicas y herramientas que se combinn para estimular las ideas originales.
- Es importante aunar esfuerzoz para hacer que el pensamiento y el hacer del individuo vayan creciendo hacia un porvenir más armónico y solidario del medio en el que viven.

- Existen indicadores que colaboran en la sistematización de verdaderas obras originales: referencia, fluides, imaginación, flexibilidad, inconformidad, perseverancia y la elaboración.
- Tambien existen técnicas creativas que favorecen el desarrollo del pensamiento creativo y que están soportadas en la tecnología como son: los mapas conceptuales, los madalas y las supernotas con el uso de tres sotware que son el MIND MANAGER (mentes que dirigen), INSPIRATION(inspiración), y CAMP TOOL(herramienta para mapas conceptuales)
- Para concluir las técnicas creativas son desarrolladas y favorecidas por los avances tecnológicos. Por consiguiente al disponer de las facilidades técnicas que brindan los softwares educativos, sumado al empleo consiente del potencial natural para generar nueva ideas, se consigue el incremento de habilidades que fomentan el pensamiento innovador.

Unknown dijo...

Innovación educativa a partir de la creatividad

la creatividad está vinculada a la realización personal, a la ejercitación de la naturaleza propia y única del ser humano en convivencia con los demás. Sumado a ello, Ríos (op. cit.) deja explícito que los procesos creativos no van asociados exclusivamente a los artistas sino que son inherentes a la capacidad humana de todos los individuos. De allí que, la concepción de creatividad se convierte en un medio para llegar a nuevos puntos de vistas, perspectivas y decisiones.
Mapa mental
Para comprender el sentido de los mapas mentales es necesario conocer de qué manera se organiza el cerebro humano y cuáles son los procesos significativos que generan espacios internos, lógicos y originales
Mapas conceptuales
A su vez el mapa conceptual, es una técnica que se presenta, en combinación con los aportes de Ausubel, como un espacio en el que la persona construye la estructura que sostiene los significados de sus conocimientos.

Unknown dijo...

Innovación educativa a partir
de la creatividad:
La creatividad suele ser entendida de distintas maneras,
por ejemplo, para Ríos (2004) se trata de una forma
original, nueva y siempre actual de asumir las actividades;
es el agrado por lo creado, el derecho a la equivocación y
la expresión personal de cada individuo. Es decir, para el
autor, la creatividad está vinculada a la realización personal,
a la ejercitación de la naturaleza propia y única del
ser humano en convivencia con los demás. Sumado a ello,
Ríos (op. cit.) deja explícito que los procesos creativos no
van asociados exclusivamente a los artistas sino que son
inherentes a la capacidad humana de todos los individuos.
De allí que, la concepción de creatividad se convierte en
un medio para llegar a nuevos puntos de vistas, perspectivas
y decisiones.
Asimismo, al considerar que el proceso de explosión
creativa lleva una serie de fases o momentos, aún se sigue
cuestionando cómo existen obras, personas e, incluso,
ambientes que dicen llamarse creativos y pareciera que
necesitan someterse a procesos de evaluación para alegar
su reconocida originalidad.
Entre sus características principales están: la búsqueda
de la esencia o lo que el autor llama trocar para
expresar una función gráfica.

Unknown dijo...

Me parece excelente este tema profesor gracias por su enseñanza & día a día enseñarnos nuevas cosas .
Innovación educativa a partir de la creatividad;El sistema educativo no escapa a la renovación de las técnicas para incentivar el pensamiento innovador. El objetivo
de esta reflexión monográfica es mostrar la relación entre el desarrollo de la creatividad y los usos de los softwares educativos. Las técnicas seleccionadas son, el mapa mental y el de conceptos, el mandala y las supernotas. Y los softwares
empleados, son el Mind Manager, el Inspiración y el CMap Tool. El procedimiento hace referencia a los fundamentos
teóricos argumentados por los autores y, a una descripción de las bondades de los tres softwares seleccionados. Como
reflexión final se puede decir que los softwares seleccionados cumplen la función de herramienta mental-tecnológica, al
desarrollar habilidades para procesar información de forma creativa. Efectivamente, se puede afirmar que tanto quienes
enseñan, como aquellos que aprenden, emplean distintos
mecanismos individualizados para conseguir su objetivo.
Sin embargo, es la oportunidad para aunar esfuerzos y trabajar colaborativamente en la construcción de saberes y
prácticas innovadoras, de tal manera que el pensamiento
y el hacer del individuo vayan creciendo hacia un porvenir
más armónico, solidario y respetuoso del medio en el que
viven. Con esta intención, el conocimiento y utilización de
softwares educativos dedicados a incentivar la creatividad,
no presenta límites en la edad o la condición profesional.
El docente o el estudiante, en sus funciones de enseñanza y
de aprendizaje, pueden valerse de dichas habilidades para
alcanzar con eficacia sus propósitos educativos.
Mapa mental:Para comprender el sentido de los mapas mentales
es necesario conocer de qué manera se organiza el cerebro
humano y cuáles son los procesos significativos que generan espacios internos, lógicos y originales.
Mapas conceptuales;A su vez el mapa conceptual, es una técnica que
se presenta, en combinación con los aportes de Ausubel,
como un espacio en el que la persona construye la estructura que sostiene los significados de sus conocimientos.
El mismo Novak (1982), autor que sistematiza esta técnica, lo define como un recurso esquemático para la representación de un conjunto de significados conceptuales
incluidos en una estructura de proposiciones y constituye,
una forma muy individual en la representación gráfica de
información. De forma similar, también se describe como
un recurso visual que permite a los estudiantes y docentes
organizar el material en forma gráfica.
Mandalas;Los mandalas, son representaciones gráficas circulares utilizadas desde tiempos remotos. Tienen su origen ancestral en la India (empleados en imágenes y meditaciones
budistas) y pronto se propagaron en las culturas orientales,
en los indígenas de América y en los aborígenes de Australia. La mayoría de las culturas, poseen configuraciones
mandálicas, frecuentemente con intención espiritual o religiosa. En la cultura occidental, fue Carl G. Jüng (1875-
1961) el primero registrado en utilizar mandalas para terapias psicológicas con el objetivo de alcanzar la búsqueda
de individualidad en los seres humanos.
Supernotas;Las supernotas es una propuesta presentada por
Hunt, citado por Rosales (1990), y surgió como una taquigrafía mental para evitar perder la mayor cantidad de
información y adicional a ello, captar los aspectos claves
preexistentes en el cerebro.
A esta técnica, explica Rosales (op. cit.), se compagina el hecho de tomar notas o apuntes con una integración significativa de las nuevas ideas, que facilite una
mayor posibilidad de retención y recuerdo. En el fondo,
representa una técnica para la toma de notas pero de una
forma distinta y original.

katia bermejo gómez dijo...

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE DESARROLLO DE PENSAMIENTO CREATIVO.
El sistema educativo cuenta con diversas técnicas para el desarrollo de la creatividad, ahí se encuentran los mapas mentales y los mapas conceptuales que están constituidos por preposiciones, palabras conectivas, líneas de enlace, figuras geométricas etc.
Es importante aunar esfuerzos para hacer que el pensamiento y el hacer del individuo vayan creciendo hacia un porvenir más armónico y solidario del medio en el que viven.
SUPERNOTAS: Se relaciona con la adquisición de conocimientos al mismo tiempo que ocurre el proceso de información.
MANDALAS: Es una representación simbólica y arquetípica del universo según la antigua cosmología budista.
Por lo tanto el software educativo es potencial natural para generar nueva ideas incrementando habilidades.

Unknown dijo...

Me gusto mucho lo que leí, pienso que el uso de estas herramientas son muy importantes ya que tanto el alumno como el docente pueden aprovechar estos instrumentos para alcanzar a la perfección y con eficacia sus metas u objetivos. Ademas creo que con estas herramientas podemos tener un mejor desarrollo de nuestra creatividad y podemos ser mas innovadores. Me llama la atención la relación que se hace entre estas herramientas informáticas y el desarrollo de la creatividad. Es importante utilizar técnicas de apoyo en el sistema educativo para incentivar la creatividad y la innovación en los estudiantes.
Es así que se hace uso de técnicas de estudio como mapas mentales, que nos ayudan a organizar ideas de forma que sean fáciles de entender para nuestro cerebro.
En cuanto a las técnicas como el mapa mental, conceptual, los mandalas y supernotas, con las que he tenido mejores resultados son con los mapas conceptuales y con las supernotas, de igual manera yo no sabia lo que eran mandalas; esta lectura me ayudo a comprender y aprender mas en cuanto a las técnicas que me facilitaran lograr mis objetivos.
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE DESARROLLO DE PENSAMIENTO CREATIVO.
1. Innovación educativa a partir de la creatividad.
Se trata de demostrar la relación entre desarrollo de creatividad y los usos de los software educativos o tecnológicos.
Entre los software tenemos: Mind Manager, Inspiration y el CMap Tool.
Diferentes autores como Rios, Sambrano y Steiner, Solar, y Goleman tiene su opinión sobre creatividad pero Goleman le da un recorrido: preparar el camino, incubación, soñar y por último iluminación.
Técnicas creativas asistidas por avances tecnológicos:
- El mapa mental: se asemeja a los funcionamientos cerebrales, ramificados, como una cartografía cerebral, con imágenes.
- Mapa conceptual: constituido por las proposiciones, los conceptos, palabras conectivas y figuras geométricas. Que van desde lo más general a lo más específico.
- Mandalas: es una representación gráfica circular, que utiliza imágenes y conceptos.
- Supermotas: es una técnica que toma notas , que evitar perder la mayor cantidad de información. Recopila ideas ordenadas.

Unknown dijo...

Existen técnicas y softwares educativos que incentivan el pensamiento creativo. Existen innumerables tipos de técnicas creativas, así como diversos medios para aplicarlas. Entre este tipo destacan los mapas mentales que se obtiene y desarrollan alrededor de una palabra o texto, situado en el centro, para luego derivar ideas, palabras y conceptos. Esta es una técnica que viene a manifestar de manera escrita la forma natural del pensamiento del ser humano.
El mapa conceptual un recurso visual que permite a los estudiantes y docentes organizar el material en forma gráfica. Este se usa como estrategia para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación del desempeño estudiantil.
Los mandalas, son representaciones gráficas circulares utilizadas desde tiempos remotos. Una modalidad, consiste en pedir a los estudiantes que creen una serie de imágenes y las dispongan dentro de un círculo. Otro tipo, es la de dividir el círculo en mitades o porciones, y colocar imágenes para diferentes ideas o conceptos. Por último, el círculo se divide también en uno o más círculos concéntricos que representen distintos niveles de una misma idea. Esta técnica del mandala es una extraordinaria oportunidad para manifestar una forma de pensamiento muy original al emplear símbolos no lineales, imágenes, palabras claves que enlazan con la información que se desea recordar.
Las supernotas es una propuesta presentada por Hunt, citado por Rosales, y surgió como una taquigrafía mental para evitar perder la mayor cantidad de información y adicional a ello, captar los aspectos claves preexistentes en el cerebro. La elaboración de las mismas, consiste en unos gráficos o viñetas secuenciales que recogen el pensamiento fundamental expuesto en una reunión, charla, una clase, etc.
Las técnicas mencionadas necesitan necesitan la incorporación de la tecnología para que sean innovadoras. Herramientas que puedan ser usadas en conjunto con las técnicas. Existen diferentes tipos de software, entre ellos están: los tutoriales, los programas de práctica y ejercitación, simuladores, multimedias y un quinto grupo que se les conoce como herramientas informáticas.

Links:

http://www.youtube.com/watch?v=ubrVbbu1ak4
Uso del programa Imandix Cover Pro para la cración de portadas de CD o DVD. También menciona cómo descargarlo. Es un video muy fácil de compronder.

http://www.youtube.com/watch?v=ubrVbbu1ak4
Tutorial para hacer carátula de CD en Photoshop, muy fácil de entender y muy interesante.

http://www.youtube.com/watch?v=_ixE7lhc59A
Enseña el uso del programa Insofta Cover Commander para la creación de portadas de CD y DVD.

http://www.youtube.com/watch?v=ZNa7mN3qq74&feature=related
Enseña el uso de un sencillo programa para hacer carátulas de cd y dvd, muy liviano, fácil de usar y en español.

STEVE TRINIDAD GUIZABALO dijo...

INNOVACIÓN EDUCATIVA A PARTIR
DE LA CREATIVIDAD
Tengo entendido que todo ser humano es creativo desde su nacimiento, pero a medida que vamos creciendo y aprendiendo nuevas cosas , esto sumado a el avance tecnológico nos vemos en la necesidad de recurrir a ciertas herramientas para comprender mas las cosas, formular propuestas basadas en el conocimiento que vamos adquiriendo durante el transcurso de nuestras vidas. Lo que necesitamos para apoyarnos en nuestro aprendizaje diario son los métodos de estudio. Estos son procesos mentales o modos de proceder, que se valen de pasos debidamente organizados y sistematizados para alcanzar un fin. También nos valemos de la técnica, la cual es una táctica cuya acción es descrita paso a paso, implica acciones soportadas en unas actividades concretas. Las técnicas creativas suelen formar parte de métodos más generales. Y por lo tanto, la aplicación de técnicas creativas sería una de las modalidades empleadas para desarrollar las habilidades de pensamiento creativo, estas favorecen la sucesión de acciones encaminadas a alcanzar destrezas en la percepción, elaboración, análisis y síntesis, entre otras.
Existen varios tipos de técnicas creativas,
Mapas mentales, los mapas conceptuales, las mándalas y
Las supernotas

LINKS TUTORIALES
http://speckyboy.com/2009/06/01/37-cool-movie-poster-and-text-effects-photoshop-tutorials/
http://tutorgrafico.com/37-tutoriales-para-crear-posters-de-peliculas.html
http://www.taringa.net/posts/info/1322982/Tutorial-para-armar-caratulas-DVD-en-Photoshop.html
http://www.newwebstar.com/programas/10813-videotutoriales-para-usar-photoshop-y.html
http://www.webadictos.com.mx/2007/08/20/11-tutoriales-para-lograr-efectos-de-peliculas-con-photoshop/
http://www.solophotoshop.com/tutorial/afiche-de-pelicula-con-photoshop/491/
http://www.taringa.net/comunidades/photo-shop/941724/como-hacer-estas-portadas-de-peliculas.html

Unknown dijo...

Con el gran avance de la educación y las ganas de elaborar nuevos métodos de aprendizaje una forma mas creativa ha creado nuevas herramientas de aprendizaje tales como los mapas mentales, mapas conceptuales, mandales y su pernotas.La creatividad suele a ser entendida de diferentes, maneras
para Ríos (2004) se trata de una forma
original, nueva y siempre actual de asumir las actividades;
es el agrado por lo creado, el derecho a la equivocación y
la expresión personal de cada individuo
También, Sambrano y Steiner (2003), acuerdan que
La creatividad es la capacidad de ser único, de elaborar y
Concebir conceptos o elementos novedosos, a partir de los
Ya existentes. Va unido al proceso de realizar conexiones
Neuronales diferentes; es conectar o articular y llegar incluso
Hasta el punto del caos para luego acomodar y reordenar
En cambio para Solar (1999) va a depender de la
Óptica desde donde se observe, explica que se trata de la
Persona original, del producto curioso excepcional o está
Vinculada a todos y cada uno de los mecanismos que se
Usan durante el proceso de creación e, incluso, explica la
Autora, que la creatividad está asociada al ambiente generador
Coleman (2000) sostiene que, indistintamente
de las perspectivas desde donde se obtenga
creatividad, ella exige el recorrido de varios momentos
que van a gestar lo que el mismo autor denomina: espíritu
creativo. Así explica, que el primer estadio dentro de ese
recorrido es, preparar el camino.
Mapa mental
Para comprender el sentido de los mapas mentales
es necesario conocer de qué manera se organiza el cerebro
humano y cuáles son los procesos significativos que generan
espacios internos, lógicos y originales
Mapas conceptuales
A su vez el mapa conceptual, es una técnica que
se presenta, en combinación con los aportes de Ausubel,
como un espacio en el que la persona construye la estructura
que sostiene los significados de sus conocimientos.
El mismo Novak (1982), autor que sistematiza esta técnica,
lo define como un recurso esquemático para la representación
de un conjunto de significados conceptuales
incluidos en una estructura de proposiciones y constituye,
una forma muy individual en la representación gráfica de
información.
Mandalas
Los mandalas, son representaciones gráficas circulares
utilizadas desde tiempos remotos. Tienen su origen ancestral
en la India (empleados en imágenes y meditaciones
budistas) y pronto se propagaron en las culturas orientales,
en los indígenas de América y en los aborígenes de Australia.
La mayoría de las culturas, poseen configuraciones
mandálicas, frecuentemente con intención espiritual o religiosa.
En la cultura occidental, fue Carl G. Jüng (1875-
1961) el primero registrado en utilizar mandalas para terapias
psicológicas con el objetivo de alcanzar la búsqueda
de individualidad en los seres humanos
Supernotas
Las supernotas es una propuesta presentada por
Hunt, citado por Rosales (1990), y surgió como una taquigrafía
mental para evitar perder la mayor cantidad de
información y adicional a ello, captar los aspectos claves
preexistentes en el cerebro.

Leandogo dijo...

La creatividad en la actualidad se refleja de manera más fluida gracias a la tecnología. Estas herramientas estimulan el aprendizaje.
Estas nuevas técnicas de aprendizaje no tienen un límite de edad o condición profesional.

Unas de las técnicas son:

Mapas mentales: Es técnica de generar, registrar, organizar y asociar ideas.

Mapas conceptuales: Se constituyen por proposiciones, conceptos, las palabras conectivas, las líneas de enlace y las figuras geométricas. Todos, soportados en una estructura jerárquica que expone desde lo más general hasta lo más simple.

Mandalas: Ilustra las ideas empleando símbolos no lineales, imágenes, palabras claves que enlazan con la información que se desea recordar.

Supernotas: Sirven para facilitar la elaboración de información al seguir una organización superior. Ciertamente, se registra que tienen un valor en sí mismas como técnicas para comprender, aprender y facilitar la reestructuración global de la información con actividades complementarias como por ejemplo, mapas, redes, mandalas entre otros.

Unknown dijo...

Entonces, la relación creatividad
y tecnología se evidenciará en el fluir de técnicas y herramientas
que se combinan para estimular las ideas originales,
idóneas al aprendizaje significativo.
También, Sambrano y Steiner (2003), acuerdan que
la creatividad es la capacidad de ser único, de elaborar y
concebir conceptos o elementos novedosos, a partir de los
ya existentes.
Solar (1999) va a depender de la
óptica desde donde se observe, explica que se trata de la
persona original, del producto curioso excepcional o está
vinculada a todos y cada uno de los mecanismos que se
usan durante el proceso de creación e, incluso, explica la
autora, que la creatividad está asociada al ambiente generador
de personas, productos o procesos creativos.
primer lugar una capacidad psicológica
relacionada con el proceso del pensamiento transformador,
exploratorio, atraído por lo inexplorado.
Segundo grupo presenta el concepto como un procedimiento
encargado de establecer relaciones nuevas,
una tercera generaciónA su vez, una tercera generación de investigadores,
expresan que la importancia recae en el resultado o beneficio
que genera conocimientos e informaciones de todo
tipo y que repercute en un bien individual o social.
Goleman (2000) sostiene que, indistintamente
de las perspectivas desde donde se obtenga
creatividad, ella exige el recorrido de varios momentos
que van a gestar lo que el mismo autor denomina: espíritu
creativo. Así explica, que el primer estadio dentro de ese
recorrido es, preparar el camino. Luego, viene la etapa de
incubación, en la que procesa internamente las múltiples
alternativas de las ideas que se gestan al incentivar el pensamiento.
Posteriormente, la fase de soñar despiertos, en
la que se deja de lado los planteamientos germinados con
la finalidad de sopesar el flujo para decantar soluciones.
Mapa mental
lo que ocurre lo describe
Buzán (1996) de la siguiente manera; al entrar un mensaje
o un pensamiento al cerebro, se produce transmisión de la
información de una célula cerebral a otra, ese intercambio
neuronal refleja una senda bioquímica/electromagnética.
A cada una de estas sendas neuronales, se le denomina
rastro nemotécnico. Estos rastros nemotécnicos, es lo que
se ha llamado, mapas mentales. Desde el inicio, el mismo autor reconoce, que el cerebro
humano se convierte en una gigantesca Máquina de
Asociaciones Ramificadas (Branching Association Machine
BAM)
Mapas conceptuales
A su vez el mapa conceptual, es una técnica que
se presenta, en combinación con los aportes de Ausubel,
como un espacio en el que la persona construye la estructura
que sostiene los significados de sus conocimientos.
El mismo Novak (1982), autor que sistematiza esta técnica,
lo define como un recurso esquemático para la representación
de un conjunto de significados conceptuales
incluidos en una estructura de proposiciones y constituye,
una forma muy individual en la representación gráfica de
información. De forma similar, también se describe como
un recurso visual que permite a los estudiantes y docentes
organizar el material en forma gráfica. desde lo más general
hasta lo más simple.
Mandalas
Los mandalas, son representaciones gráficas circulares
utilizadas desde tiempos remotos. Tienen su origen ancestral
en la India (empleados en imágenes y meditaciones
budistas)
Supernotas
Las supernotas es una propuesta presentada por
Hunt, citado por Rosales (1990), y surgió como una taquigrafía
mental para evitar perder la mayor cantidad de
información y adicional a ello, captar los aspectos claves
preexistentes en el cerebro.
A esta técnica, explica Rosales (op. cit.), se compagina
el hecho de tomar notas o apuntes con una integración
significativa de las nuevas ideas, que facilite una
mayor posibilidad de retención y recuerdo.

Unknown dijo...

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE DESARROLLO DE PENSAMIENTO CREATIVO
Coleman nos dice que primero es preparar el camino , luego viene la incubación y posteriormente la fase de soñar despiertos y por último, la iluminación.
Estas son técnicas creativas de aprendizaje:

Mapas mentales: Es una técnica gráfica que permite representar el pensamiento irradiante a partir de una imagen central.

Mapas conceptuales: Es un recurso esquemático para la representación
de un conjunto de significados conceptuales.

Mándalas: son representaciones gráficas circulares. Son representaciones gráficas circulares es un término de origen sánscrito, que significa diagramas o representaciones simbólicas bastante complejas, utilizadas tanto en el budismo como en el hinduismo.

Supernotas: Técnica para tomar apuntes. Esta técnica fue creada por Hunt y busca captar el punto o puntos clave de la información que ha sido registrada por el cerebro. Son gráficos o viñetas secuenciales que recogen el pensamiento fundamental expuesto en una conferencia, reunión, charla, clase, etc



http://www.neoteo.com/-20286-crea-tu-propia-portada-de-revista-photoshop



http://www.youtube.com/watch?v=l23-ry_mumM



http://www.youtube.com/watch?v=AWPFMDR6zns&feature=fvwp&NR=1



http://psd.tutsplus.com/tutorials/designing-tutorials/photoshop-magazine-cover/



http://layersmagazine.com/layers-magazine-100-blazing-hot-tips-cover-part-2.html


http://www.solophotoshop.com/tutorial/afiche-de-pelicula-con-photoshop/491/

Toshio dijo...

En la lectura, las herramientas informarticas son de gran ayuda en nuestra creatividad tanto como los mapas mentales , mapas conceptuales , Mandalas y Supernotas nos pueden ayudar en recopilar informacion de nuestra ya que podemos ilustrarlos con dibujos que dicen en la lectura

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Se hace necesario incorporar con mayor rapidez y responsabilidad esa habilidad innata en cada proceso de formación. Es decir, se trata de imprimir creatividad en las formas y maneras de asumir la didáctica, más si estos procesos también son asistidos por los mismos avances tecnológicos.

A través del conocimiento de las potencialidades del empleo de softwares educativos capaces de generar actividades mentales más complejas que las de otros programas informáticos. Entonces, la relación creatividad y tecnología se evidenciará en el fluir de técnicas y herramientas que se combinan para estimular las ideas originales, idóneas al aprendizaje significativo.

El concepto de creatividad se agrupa según las distintas concepciones en tres tipos de enfoques: en primer lugar, como una capacidad psicológica relacionada con el proceso del pensamiento transformador,
exploratorio, atraído por lo inexplorado. El segundo grupo, presenta el concepto como un procedimiento encargado de establecer relaciones nuevas, ligadas a los procesos de descubrimiento e invento.
A su vez, una tercera generación de investigadores,expresan que la importancia recae en el resultado o beneficio que genera conocimientos e informaciones de todo tipo y que repercute en un bien individual o social.

Existen innumerables tipos de técnicas creativas, así como diversos medios para aplicarlas. De este modo vale la pena destacar que no se pretende detallar todas las técnicas creativas estudiadas hasta hoy, sólo se hizo una selección de algunas que favorecen el desarrollo del pensamiento creativo y que están soportadas en la tecnología.
Más concretamente, se presentan como técnicas los mapas mentales, los mapas conceptuales, las mandalas y las supernotas con el uso de tres software que son el mind manager (mentes que dirigen), inspiration (inspiración) y Cmap tool (herramienta para mapas conceptuales), respectivamente.

Unknown dijo...

links:

http://www.neuronilla.com/desarrolla-tu-creatividad/tecnicas-de-creatividad

http://revista-digital.verdadera-seduccion.com/como-desarrollar-la-creatividad/

http://www.molwick.com/es/inteligencias-multiples/145-creatividad.html

http://html.rincondelvago.com/creatividad_1.html

Unknown dijo...

LINKS:

http://www.tutorialespro.com/dark-roomDark Room by Pele Gallart
• Este tutorial está lleno de trucos profesionales de Adobe Photoshop CS5. Vas a aprender a hacer una fotocomposición tremenda de un escenario oscuro jugando con la perspectiva y efectos de luces y sombras. Pele Gallart te enseña lo esencial a la hora de crear fotomontajes en Photoshop.
http://www.memoflores.com/podcast/
• En este video tutorial de photoshop elements vemos como retocar y limpiar fondos así como recortar imágenes para hacer fotomontajes. Más tutoriales de photoshop, iluminación y fotografía en:

http://www.youtube.com/watch?v=4W9qQ8hNRZk&list=UUmIEmwZr9a5R1QXuEJa6AhQ&index=7&feature=plcp
• Como suavizar la piel con photoshop - Tutorial de Photoshop
http://www.youtube.com/watch?v=9aHu3_jvcQk&feature=BFa&list=UUmIEmwZr9a5R1QXuEJa6AhQ
http://www.youtube.com/watch?v=xwLL1d_RHiU&feature=related
• Efecto Zombi con Photoshop CS5
http://www.youtube.com/watch?v=hknpVJtwiRQ&feature=autoplay&list=UUmIEmwZr9a5R1QXuEJa6AhQ&playnext=1
• Como Cambiar el Fondo de Tu Fotografía en Photoshop

http://www.youtube.com/watch?v=1IbcYGmvk2M&feature=related
• Cambiar el color de ojos con photoshop cs5
http://www.youtube.com/watch?v=V9xmk2BVmbM&feature=related
• Tutorial Cambiar Color De Pelo - Photoshop Cs4.

Unknown dijo...

MENDOZA VILLARREAL, BRAYAN dg - IB

EL OBJETIVO de esta lectura: es el de poder mantener la relación de tecnología y CREATIVIDAD.

YA QUE A SU VES NOS habla de la INNOVACIÓN que significa trabajar de una manera pero muy inteligente, teniendo en cuenta así la implicación de algunos procesos como los cuales son el de PROYECTAR, TUTORIALES, DESCUBRIR Y INVENTAR ALGO MAS NOVEDOSO.
YA QUE EL PROCESO DE INNOVAR SE ASOCIA MUCHO CON EL PROCESO CREATIVO.
A SI como HUNT que invento los GRÁFICOS y VIÑETAS.
NOSOTROS tenemos que lograr innovar algo ya mas moderno.

YA que la creatividad lo llevamos desde que nacemos; pero a ora con la tecnología mas avanzada tenemos que apoyarnos y recurrir a ciertas herramientas para comprender mas las cosas.
LOS conocimiento y utilización de
software educativos SON de incentivar la creatividad ya que es Ilimitado.



LA creatividad se
agrupa en distintas concepciones de tres tipos de
enfoques: Primer lugar: como una capacidad psicológica.
El segundo lugar: presenta el concepto como un procedimiento.
Y en tercer lugar la generación de investigadores.
Estas son Algunas técnicas o métodos creativos :
Mapas conceptuales
Mapa mental
Mandalas
Supernotas

ALGUNAS PAGINAS WEB PARA REALIZAR PORTADAS DE PELICULAS Y REVISTAS como también algunos TUTORIALES-::::_:


http://dganexo4.blogspot.com/2010/09/indesign-1-portada-de-revista.html
ES una pagina de pasos y detalles que se debe seguir para una portada de una revista.

http://www.youtube.com/watch?v=AWPFMDR6zns&feature=fvwp&NR=1
http://www.tutorialespro.com/como-disenar-portada-revista-photoshop
http://ps-tutoriales.blogspot.com/2011/10/portada-de-revista-con-photoshop.html
http://www.youtube.com/watch?v=ZNa7mN3qq74&feature=related
Este programa Enseña el uso de hacer carátulas de cds y dvds.

Gianpier Hilario Gamarra dijo...

El desafío que existe en nuestra sociedad globalizada hace que haya mayor responsabilidad en el proceso de formación por el mismo avance tecnológico.
La relación entre creatividad y tecnología será en la marcha de técnicas y herramientas para alentar nuevas ideas.
Los que enseñan y aprenden usan sus distintas formas de aprendizaje. Uniendo esfuerzos y el trabajo en la construcción de saberes, se logrará el crecimiento del pensamiento y el hacer lleguen hacia un porvenir.
Así el conocimiento y la utilización de softwares educativos no presentara límites de edad o condición profesional.

Para Ríos (2004) la creatividad esta relacionada a la realización personal, a la ejercitación de la naturaleza propia y única del ser humano.

Sambrano y Steiner (2003) la creatividad es la capacidad de ser único, de elaborar y concebir conceptos.

Para Solar (1999) la creatividad está asociada al ambiente generador de personas, productos o procesos creativos.

Goleman (2000) la creatividad se obtiene del recorrido de varios momentos que gestará a espíritu creativo que son: preparar el camino, incubación, soñar despiertos e iluminación.

Originalidad, fluidez, flexibilidad y perseverancia favorecen la determinación y valoración de la presencia de cualidades y aptitudes que argumentan la presencia de elementos creativos en un producto, persona, proceso o entorno.

Reseña de las técnicas creativas para clarificar términos y las funciones que desarrolla.

MAPA MENTAL para comprenderlos es necesario conocer como se organiza el cerebro humano y cuáles son los procesos significativos que generan espacios internos, lógicos y originales.

MAPA CONCEPTUAL están compuestos por las proposiciones, los conceptos, las palabras conectivas, las líneas de enlace y las figuras geométricas, este no tiene únicamente un valor final, en cuanto a consecución de unos objetivos de aprendizaje, sino que su interés educativo deviene también del proceso seguido en su elaboración.

MANDALAS son representaciones gráficas circulares utilizadas desde tiempos remotos, se emplean símbolos no lineales, imágenes, palabras claves, etc.

SUPERNOTAS Técnica para tomar apuntes, creada por Hunt y busca captar el punto o puntos clave de la información que ha sido registrada por el cerebro. Son gráficos o viñetas secuenciales que recogen el pensamiento fundamental expuesto en una conferencia, reunión, charla, clase, etc

nothing dijo...

El sistema educativo tiene como objetivo mostrar la relación entre el desarrollo de la creatividad y los usos de los softwares educativos. Todos nacemos con una
capacidad creativa que luego puede ser estimulada o no, la cual no solo consiste en crear imágenes y logos sí no que también se ve reflejada en las distintas
maneras de enseñar llegando a ser un método más práctico y didáctico para nostros los estudiantes.

Algunas de estas técnicas creativas asistidas por avances tecnológicos son:

• El mapa mental: se asemeja a los funcionamientos cerebrales, ramificados, como una cartografía cerebral, con imágenes.

• Mapa conceptual: constituido por las proposiciones, los conceptos, palabras conectivas y figuras geométricas. Que van desde lo más general a lo más específico.

• Mandalas: es una representación gráfica circular, que utiliza imágenes y conceptos.

• Supernotas: es una técnica que toma notas , que evitar perder la mayor cantidad de información. Recopila ideas ordenadas.

Por ello, las herramientas informaticas son importantes porque disponer de dichas técnicas sumado al potencial innato de cada ser humano
nos da la oportunidad de desarrollar un pensamiento innovador.

Unknown dijo...

Concepto de la creatividad no hay una definición de creatividad con la que todo el mundo esté de acuerdo. Los investigadores de la materia, casi siempre del campo de la psicología, usualmente piensan que ser creativo significa provocar un suceso novedoso y apropiado a creatividad es vista como una habilidad propia del ser humano, una característica o cualidad inherente a lo que llamamos 'naturaleza humana' que ha existido desde siempre para dar respuesta a los problemas que emergen de la complejidad en la que se encuentra inmerso. Se trata de un fenómeno multidimensional que encontramos en múltiples campos y contextos tales como las artes, el diseño, la ciencia, la investigación y la empresa. Las personas a través de la creatividad son capaces de ‘salirse del molde de lo establecido’, concebir imágenes de la nada, extraer nuevas formas de la realidad y establecer nuevas relaciones. Esta vinculación al conocimiento, a la posibilidad y capacidad para crear y re-crear conocimiento en sentido amplio justifica que la creatividad sea estudiada desde diversas disciplinas como la psicología, las ciencias cognitivas, la educación, la filosofía, la tecnología, la sociología, la lingüística, la economía, la teología, etc.

con respecto a El software educativo para desarrollar
pensamiento creativo tenemos diferentes herraminetas para desarrollarlas con el fotoshop, ilustreitor entre otros..
http://ps-tutoriales.blogspot.com/2011/10/portada-de-revista-con-photoshop.html
http://www.youtube.com/watch?v=ZNa7mN3qq74&feature=related

Unknown dijo...

La sociedad nos ha hecho que seamos mas responsables en lo referente del conocimiento, ya que con ella nosotros podemos plantearnos nuevas ideas y capacidad del manejo de nuevos software, teniendo relación con la creatividad, que nos ayuda a ser mas consistentes en el diseño, investigación y todo tipo de estudio. La tecnología a avanzado bastante en estos últimos tiempos, que nos da un buen conocimiento en lo novedoso y creativo, poniendo a prueba técnicas de aprendizaje y su desarrollo, como grafias y didacticas. Estas son los conocidos mapas conceptuales y mentales, pero mas allá hay otros dos metodos, que son los mandalas, un metodo donde utilizan circunferencias con imagenes y conceptos y los supernotas, que nos ayudan a adquirir y recopilar informacion en nuestras mentes y cerebro.

Unknown dijo...

La creatividad suele ser entendida de distintas maneras,
por ejemplo, para Ríos (2004) se trata de una forma
original, nueva y siempre actual de asumir las actividades;
es el agrado por lo creado, el derecho a la equivocación y
la expresión personal de cada individuo.
También, Sambrano y Steiner (2003), acuerdan que
la creatividad es la capacidad de ser único, de elaborar y
concebir conceptos o elementos novedosos, a partir de los
ya existentes.
En cambio para Solar (1999) va a depender de la
óptica desde donde se observe, explica que se trata de la
persona original, del producto curioso excepcional o está
vinculada a todos y cada uno de los mecanismos que se
usan durante el proceso de creación e, incluso, explica la
autora, que la creatividad está asociada al ambiente generador
de personas, productos o procesos creativos.
las técnicas
creativas mencionadas para clarificar términos y las funciones
que desarrollan asistidas por los avances tecnológicos.

Mapa mental

Mapas conceptuales
Mandalas
Supernotas.

Unknown dijo...

el objetivo es el siguiente
Se deduce de esta manera que entre tecnología y creatividad existe un binomio difícil de desligar e interesante de usar. El mismo autor corrobora que la innovación y la creatividad van de la mano en el crecimiento global. De hecho, el desarrollo de sistemas de información acerca la viabilidad del uso inmediato de estructuras inteligentes en todos los campos y órdenes de la vida. Sistemas
inteligentes entendidos como aquellos programas capaces de interactuar con el entorno mediante comportamientos y procesos que parten del conocimiento de sistemas computarizados más complejos.
Una de las alternativas que da respuesta a estas demandas, es el uso del software educativo como una herramienta mental que facilite los procesos de invención, creación y procesamiento de información, asociados al pensamiento divergente

Unknown dijo...

Sistema educativo tiene como misión, de mostrar la relación entre el desarrollo De la creatividad, software educativo. Y las técnicas, mapas mentales. Conceptos, Mandalas y Supernotas.
Y es importante saber que también Ayuda q el alumno aprenda a interpretar y favorece la organización de las ideas y estimula la creativa. =)

Unknown dijo...

la creatividad viene abordando hacia nosotros desde q uno llega a la tierra xq desd bebes comonsamos a explrar nuevas cosas, y q desd ahi nosotros damos a correr nuestra mentalidad poniendo en practica nuestras cratividades y q de nuestras propias esploraciones podemos ir abarcando mas y mas en en el campo tecnologico o n otros campos para tener un fin mas creativo.

Unknown dijo...

TUTORIALES PARA REALIZAR UNA PORTADA DE PELICULA EN PHOTOSHOP Y ILLUSTRATOR:

.http://bazar.gamersmafia.com/curiosidades/show/4659

.http://www.solophotoshop.com/tutorial/afiche-de-pelicula-con-photoshop/491/

.http://www.webadictos.com.mx/2007/08/20/11-tutoriales-para-lograr-efectos-de-peliculas-con-photoshop/

.http://exaana-photoshop.over-blog.es/article-tutorial-para-crear-una-portada-de-revista-con-photoshop-55724003.html

.http://www.xatakafoto.com/tutoriales/look-de-cine-en-photoshop

.http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/12036445/100-efectos-para-photoshop.html

.

Unknown dijo...

COMENTARIO:

El sistema educativo nos brinda diversas técnicas para nuestro desarrollo creativo. gracias a esto tenemos un sin numero de mapas mentales ,conceptuales formados por lineas, figuras geométricas , análisis,bordes, palabras conectivas, enlaces, etc.
Otra cosa sumamente importante es que estas herramientas ayudan a interpretar las cosas y también organizar nuestras ideas para un buen desempeño un momento creativo.

GRACIAS.

Jean Perez dijo...

Esta muy buena la información porque nos brinda las herramientas informaticas para el desarrollo de la creatividad hacer uso de las principales tecnicas el mapa mental y el de conceptos, el mandala y las supernotas que son muy importante para la mejora de la creatividad.

TUTORIALES:
http://www.youtube.com/watch?v=WmNGvDQS51A
http://www.ildefonsosegura.com/tutoriales/photoshop/cartel-cine-batman/

Unknown dijo...

La información puede brindarnos muchas herramientas para nuestro desarrollo en la creatividad. El concepto de creatividad se agrupa según las distintas concepciones en tres tipos de enfoques:
1.como una capacidad psicológica relacionada con el proceso del pensamiento transformador, exploratorio, atraído por lo inexplorado.
2.presenta el concepto como un procedimiento encargado de establecer relaciones nuevas, ligadas a los procesos de descubrimiento e invento.
3.expresan que la importancia recae en el resultado o beneficio que genera conocimientos e informaciones de todo tipo y que repercute en un bien individual o social.

Kari Torres dijo...

El desarrollo de las técnicas( mapa mentales,conceptuales ,enlaces,supernotas etc. )van de la mano con la tecnología para lograr un crecimiento creativo en nosotros .Muchas veces cuando tenemos una idea buena y la plasmamos en papel no se ve tan genial como lo imaginamos es ahi donde entra la tecnología que en cierta forma colabora con brindarle ese toque especial.

Unknown dijo...

FATIMA VALVERDE MURRUGARRA 1-B G.2
En la actualidad hay muchas técnicas de educación que nos ayudaran a ser creativos y en los diseñadores gráficos es la creatividad es indispensable pues es una capacidad, un producto original de cada uno.
Las técnicas creativas favorecerán para el pensamiento creativo. Y al docente como en el alumno, esto les servirá para alcanzar sus objetivos educativos.

Karla dijo...

KARLA M. RODRÍGUEZ QUEZADA - 1E G.2
Esta lectura nos habla sobre la relación que existe entre la creatividad y la tecnología, la cual se evidenciará en el fluir de técnicas y herramientas que se combinan para estimular ideas originales.

Encontramos diversas definiciones de creatividad. Para unos, creatividad en una forma original, nueva y siempre actual de asumir las actividades; para otros la creatividad es la capacidad de ser único, de elaborar y concebir conceptos o elementos novedosos a partir de los ya existentes. Pero en general el concepto de creatividad se agrupa en 3 enfoques: 1. Una capacidad psicológica, 2. Procedimiento encargado de establecer relaciones nueva, 3. El beneficio que genera conocimientos de todo tipo.

Asimismo en la lectura se menciona el proceso que sigue el “espíritu creativo”: 1. Preparar el camino, 2. Incubación, 3. Soñar despiertos, 4. Iluminación.

Por otro lado encontramos los indicadores que colaboran en la creación de una verdadera obra original: 1. Originalidad, 2. Fluidez, 3. Imaginación, 4. Flexibilidad, 5. Inconformidad, 6. Perseverancia, 7. Elaboración.

Entre las técnicas que nos van a permitir desarrollar nuestra creatividad están: El mapa mental, que es una manera de generar, registrar, organizar y asociar ideas expresadas por el pensamiento irradiante. Los mapas conceptuales, que son un recurso visual que permite organizar el material de forma gráfica. Mandalas, que son representaciones gráficas circulares. Las supernotas, que consiste en unos gráficos secuenciales que recogen la información, representa una técnica para la toma de notas pero de una forma distinta y original.

Anónimo dijo...

Habla acerca de la creatividad que va de la mano con la tecnologia.
hay varias definiciones de creatividad. una de ellas es tener originalidad y asumir sus responsabilidades, para otro capacidad de ser unico de poder elaborar conceptos nuevos. Pro se agrupa en 3:
1 Enfoques:capacidad psicologica, 2 Procedimiento: establecer relaciones nuevas, los conocimiento genere beneficios.

en consecuencia tambien encontramos pasos que colaboran en la creacion de un diseño verdadero: Originalidad, Fluidez, Imagiancion, Flexibilidad, Inconformidad, Perseverancia, Elaboracion.

ademas de tecnicas que permitiran desarrolar la creatividad: Mapa conceptual, Mandalas, Supernotas.

Ivonne Cespedes Bergaray dijo...

los usos de las tecnologías
educativas y el desarrollo del pensamiento creativo.A través del conocimiento de las potencialidades
del empleo de softwares educativos capaces de generar
actividades mentales más complejas que las de otros
programas informáticos.La creatividad suele ser entendida de distintas maneras,Existen innumerables tipos de técnicas creativas,
así como diversos medios para aplicarlas.selección de algunas que favorecen el desarrollo del pensamiento
creativo y que están soportadas en la tecnología.
Más concretamente, se presentan como técnicas los
mapas mentales, los mapas conceptuales, las mandalas y
las supernotas con el uso de tres software que son el mind
manager (mentes que dirigen), inspiration (inspiración) y
Cmap tool (herramienta para mapas conceptuales), respectivamente

Unknown dijo...

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS
PARA LA APLICACIÓN DE TéCNICAS
DE DESARROLLO DE PENSAMIENTO CREATIVO


Mapa mental
Para comprender el sentido de los mapas mentales
es necesario conocer de qué manera se organiza el cerebro
humano y cuáles son los procesos significativos que generan espacios internos, lógicos y originales.
Mapas conceptuales
A su vez el mapa conceptual, es una técnica que
se presenta, en combinación con los aportes de Ausubel,
como un espacio en el que la persona construye la estructura que sostiene los significados de sus conocimientos.
El mismo Novak (1982), autor que sistematiza esta técnica, lo define como un recurso esquemático para la representación de un conjunto de significados conceptuales
incluidos en una estructura de proposiciones y constituye,
una forma muy individual en la representación gráfica de
información. De forma similar, también se describe como
un recurso visual que permite a los estudiantes y docentes
organizar el material en forma gráfica
Mandalas
Los mandalas, son representaciones gráficas circulares utilizadas desde tiempos remotos. Tienen su origen ancestral en la India (empleados en imágenes y meditaciones
budistas) y pronto se propagaron en las culturas orientales,
en los indígenas de América y en los aborígenes de Australia. La mayoría de las culturas, poseen configuraciones
mandálicas, frecuentemente con intención espiritual o religiosa. En la cultura occidental, fue Carl G. Jüng (1875-
1961) el primero registrado en utilizar mandalas para terapias psicológicas con el objetivo de alcanzar la búsqueda
de individualidad en los seres humanos.
Supernotas
Las supernotas es una propuesta presentada por
Hunt, citado por Rosales (1990), y surgió como una taquigrafía mental para evitar perder la mayor cantidad de
información y adicional a ello, captar los aspectos claves
preexistentes en el cerebro.

Unknown dijo...

los usos de las tecnologías
educativas y el desarrollo del pensamiento creativo.A través del conocimiento de las potencialidades
del empleo de softwares educativos capaces de generar
actividades mentales más complejas que las de otros
programas informáticos.La creatividad suele ser entendida de distintas maneras,Existen innumerables tipos de técnicas creativas,
así como diversos medios para aplicarlas.selección de algunas que favorecen el desarrollo del pensamiento
creativo y que están soportadas en la tecnología.
Más concretamente, se presentan como técnicas los
mapas mentales, los mapas conceptuales, las mandalas y
las supernotas con el uso de tres software que son el mind
manager (mentes que dirigen), inspiration (inspiración) y
Cmap tool (herramienta para mapas conceptuales), respectivamente

Reynaldo dijo...

Innovación educativa a partir
de la creatividad
la relación creatividad
y tecnología se evidenciará en el fluir de técnicas y herramientas
que se combinan para estimular las ideas originales,
idóneas al aprendizaje significativo.
el conocimiento y utilización de
software educativos dedicados a incentivar la creatividad,
no presenta límites en la edad o la condición profesional.
La creatividad suele ser entendida de distintas maneras,
por ejemplo se trata de una forma
original, nueva y siempre actual de asumir las actividades;
es el agrado por lo creado, el derecho a la equivocación y
la expresión personal de cada individuo, para el
autor, la creatividad está vinculada a la realización personal
El concepto de creatividad se agrupa según las distintas concepciones en tres tipos de enfoques: primer lugar, como una capacidad psicológica, El segundolugar, presenta el concepto como un procedimiento encargado y en tercer lugar la generación de investigadores. la creatividad es sumergirse en un mundo complejo y abierto a distintas ópticas.

En mi opinion las herramientas indicadas son fundamentales en cualqier trabajo , tener ingenio creatividad y el resto de herramientas necesarios son fundamentales para crear una publicidad.

Diseño grafico IC turno : mañana // Reynaldo barreto zavala