Luego de la lectura del link adjunto, tomemos conciencia de nuestro labor como diseñadores gráficos, que no solo consiste en utilizar Ilustrator y Photoshop, sino va más alla, no olvidemos que el Diseño es Conocimiento y por lo tanto debemos de investigar y desarrollar una serie de fases, antes que nuestra composición visual sea entregado.
¡Happy!
01 junio, 2012
Home
»
»
¿DESARROLLAN LA CREATIVIDAD LOS ALUMNOS DE DISEÑO GRÁFICO?
83 comentarios :
Es importante que toda persona creativa busque una perspectiva mas amplia para poder acptar cambios y transformaciones, que le permita competir con el campo laboral y mas aun si estamos en una sociedad en constante cambio.La creatividad es un estilo que tiene la mente para procesar,trasformar,innovar debemos tener en cuenta que la cultura visual es un arte que tranforma a una persona es todo lo que apreciamos y vemos.
La labor del docente esta llena de oportunidades la cual deben motivar e inspirar a los alumnos de seleccionar nuevas estrategias. atte: jacqueline gomez vasquez
Felicitaciones Jacqueline, eres la primera en comentar el material de lectura, ello demuestra tu preocupación por el curso.
Suerte!
Probando tarea
La creatividad es un proceso que todas las personas deben desarrollar y poner en práctica sus conocimientos para así generar nuevas ideas obteniendo así la solución a los problemas reales de la comunicación visual.
Pues debemos cubrir con las expectativas y exigencias de la sociedad en la vivimos que está en constantes cambios tanto en lo tecnológico, cultural, informativo y comunicacional.
el docente es el mediador entre el conocimiento y el estudiante, el docente debe considerar las estrategias más idóneas que le posibiliten al alumno a desarrollar y mejorar su creatividad, sus flexibilidad y originalidad que debe tener un diseñador grafico. atte.: Anthony Gil Saona
La globalización, modernización e integración de naciones latinoamericanas exigen educación de calidad para darle paso a la competitividad. Los primeros encargados en este cambio son los docentes, quienes servirán de modelos a los estudiantes mediante el uso de estrategias que motiven y provean los conocimientos necesarios a los estudiantes para ejercer su profesión. Esto se logrará mediante la búsqueda de la calidad de aprendizajes haciendo uso de la creatividad.
Según Torrence la creatividad viene a ser el proceso de intuir elementos necesarios para formar nuevas ideas e hipótesis sobre una situación determinada y obtener la solución al problema. Es por ello que la carrera de Diseño Gráfico se define como una disciplina en el área de comunicación visual que incluye procesos creativos y que tiene como finalidad promover el desenvolvimiento de las capacidades creadoras y formar profesionales aptos para su desempeño futuro.
Las estrategias deben tener en cuenta las necesidades del alumno y así organizar los métodos de enseñanza y evaluación de los aprendizajes. Es así como las estrategias didácticas tienen como características ser innovadoras, flexibles, críticas, sociopolíticas, prospectivas y orientadoras que permiten su efectividad en los estudiantes. Además la estrategia cooperativa resalta el trabajo conjunto de los estudiantes en proyectos de aprendizaje cooperativos. Esta se basa en que todos los alumnos son capaces de aprender siempre y cuando cuenten con las herramientas necesarias para conseguirlo. Así también el docente mediante el método demostrativo indicará al estudiante cómo se hacen las actividades según el tema, como en el caso de diseño gráfico que se presentará una técnica de arte que será el punto de partida para obtener nuevas propuestas creativas.
Heller y Solla afirman que la creatividad es la producción de grandes inventos y la manera más económica de resolver los problemas. Inacochea agrega que todas las personas son genéticamente creativas razón por la cual la creatividad no se enseña. El problema surge cuando el ser humano pierde la capacidad creativa debido a la pereza mental rutinaria. He aquí el papel de los docentes de facilitar métodos que liberen la creatividad y producir soluciones a problemas reales de la comunicación visual. Finalmente, para lograrlo es importante contar con un docente que instruya al estudiante en las fases del proceso creativo desde construcción hasta comunicación.
La creatividad es una de las características que debe poseer el estudiante de diseño gráfico. El estudiante desarrolla la creatividad con mayor facilidad si cuenta con docentes motivadores y creativos que apliquen estrategias y métodos variados y que ofrezcan
las posibilidades de intuir, experimentar, innovar y crear.
Los docentes son los primeros encargados de prepararse para poder servir de modelo ante sus estudiantes y, para ello, deben hacer uso de estrategias que determinen las metas y los objetivos básicos a largo plazo. Estas estrategias deben tener en cuenta además de los principios psicopedagógicos, las siguientes características: ser innovadoras, flexibles, críticas, sociopolíticas, prospectivas y orientadoras.
En conclusion en el diseño gráfico se deben facilitar métodos que estimulen el inconsciente y liberen la creatividad, ya que en esta área, además de producir resultados extraordinarios e interesantes, se deben dar soluciones a los problemas reales de la comunicación visual.
El diseño gráfico cumple la tarea de comunicar a los seres humanos entre sí y la creatividad es uno de los principales pilares de este,por eso se busca desarrollar el proceso creativo de los estudiantes, en este caso el docente juega un rol muy importante ya que basado en su ejemplo sera como el alumno crezca academicamente y sera el punto de partida para desarrollar su potencial creativo y adquirir una capacidad innovadora, en la actualidad en un mundo tan globalizado se busca la creatividad de las personas que se ira desarrollando de acuerdo al nivel de conocimiento pues se busca innovar en el proceso creativo,lo que permitirá competir en el campo labora y de esta manera la idea del arte final presentado de manera gráfica o textual sera muy clara y el receptor que interprete el mensaje quede identificado con este mismo para que el proceso de comunicación sea efectivo.
El docente debe considerar las estrategias más idóneas que le posibiliten al alumno crear, y debe estar preparado, ser conocedor desde el punto de vista académico y didáctico, para seleccionar las estrategias adecuadas que desarrollen la creatividad.
Todos nacen creativos; ocurre que a lo largo de la formación del hombre, sobre todo en los primeros años, la educación, la familia y la sociedad van haciendo perder la capacidad creativa, se va sofocando en una pereza mental rutinaria que no lleva a buscar soluciones originales a los problemas.
Creatividad es una palabara clave para mi, el diseñador grafico crea algo que quiere decir o lo que ve en su mente para mi esta mi mundo como diseñador grafico es un mundo colores cada ves que paso o camino por calles paso viendo spot publicitarios con diseños.
Como se dice en el texto todos hemos nacidos creativos y inteligentes no creo que nadie haya nacido mal podemos utlizar la parte derecha que es la parte creativo y que tambien docente tiene que enseñar a los alumnos, darles algunas ideas para que el alumno lo aplique y lo construya.
Atte: Manuel Toshio Fukushima Aguilar
En resumen de este extenso texto, lo que se puede resaltar es que la creatividad junto al conocimiento es la base de un buen diseño y como futuros Diseñadores Gráficos se necesita de ambos elementos para lograr grandes resultados. El docente de Diseño Gráfico cumple un papel esencial en el aprendizaje del alumno, pues es él quien debe buscar medios factibles para dar oportunidades para que así el estudiante pueda adquirir conocimientos, ya sea, de forma grupal o individual. El docente debe ser original, flexible e innovador para que el alumno pueda desarrollar las tareas que le indiquen. Por lo tanto, se tendrá como resultado buenos diseñadores capaces de afrontar este mundo tan competitivo y capaces de formar una comunicación más simplificada y agradable; completa y precisa.
En el diseño gráfico , el docente debe facilitar métodos que estimulen el inconsciente y liberen la creatividad del estudiante de diseño gráfico ,también debe de adecuar los métodos y acciones académicas en función de las necesidades y las posibilidades de los estudiantes, brindándoles diferentes opciones para obtener aprendizajes significativos .Como sabemos todo diseño cumple la función de informar y comunicar de manera gráfica, creativa para que sea mayor atraído por el receptor. La creatividad como estrategia puede alcanzar el proceso creativo y la apariencia creadora en la presentación de las configuraciones y de las enseñanzas de los sistemas educativos .atte.: Jorge Luis Julca Santos
La creatividad es un proceso que toda persona debe desarrollar, para dar muestra de sus potencialidades y de sus competencias que le permitan poner en práctica sus conocimientos.
Las estrategias que maneja el docente se refieren a las herramientas que éste utiliza para desarrollar el contenido planificado, por lo cual debe tomar en cuenta a los alumnos a quienes dirige su instrucción, así como las técnicas y los recursos necesarios para desarrollar el proceso educativo. Las estrategias didácticas deben tener en cuenta además de los principios psicopedagógicos, las siguientes características: ser innovadoras, flexibles, críticas, sociopolíticas, prospectivas y orientadoras.
Educación y competitividad
Se dice que en Venezuela se involucra en los avances científicos, tecnológicos e informáticos para adaptarse a la realidad y a las exigencias de los movimientos globalizantes, de modernización y de integración.
Los propósitos, los objetivos y las estrategias de forma tal que se adecuen a esa necesidad transformadora, para considerar todas las fortalezas y las oportunidades presentes para lograr la superación.
Las universidades e institutos tecnológicos, como instituciones de la educación superior, han asumido compromisos con la sociedad y el recurso humano que se forma, con el propósitode culturización de la sociedad.
La responsabilidad para que los alumnos aprendan a aprender recae en el docente universitario, por lo que debe servir de mediador entre el conocimiento y el estudiante e ir en búsqueda de la calidad de los aprendizajes, haciendo uso de la creatividad. La creatividad es un proceso que toda persona debe desarrollar, para dar muestra de sus potencialidades y de sus competencias que le permitan poner en práctica sus conocimientos. El docente debe considerar las estrategias más idóneas que le
posibiliten al alumno crear, y debe estar preparado, ser conocedor desde el punto de vista académico y didáctico, para seleccionar las estrategias adecuadas que desarrollen la creatividad.
2. Estrategias docentes
la estrategia educativa se refiere a las vías posibles para facilitar, mediatizar u obstaculizar el logro del aprendizaje que se espera obtener. La estrategia constituye el arsenal pedagógico que permite al
docente organizar los objetivos de la instrucción, los métodos de enseñanza y las técnicas de evaluación de los aprendizajes.
Las estrategias didácticas deben tener en cuenta además de los principios psicopedagógicos, las siguientes características: ser
innovadoras, flexibles, críticas, sociopolíticas, prospectivas y orientadoras.
3. Desarrollo de la creatividad
La creatividad no sólo como la producción de grandes inventos, sino también como aquellas
mejoras cotidianas que incluyen desde una interpretación de la nueva tecnología. La creatividad
se gesta en el individuo, y está estrechamente vinculado con la personalidad de éste, con el medio ambiente en el cual se desenvuelve.
Este concepto corrobora que la creatividad existe en función del desarrollo de la sociedad. En el diseño gráfico se deben facilitar métodos que estimulen el inconsciente y liberen la creatividad, ya que en esta área, además de producir resultados extraordinarios e interesantes.
El sentido de la creatividad está en adoptar nuevas formas para las diferentes funciones que cumplen los objetivos en el terreno del diseño gráfico.
Conclusiones
La creatividad como estrategia puede enlazar el proceso creativo y la apariencia creadora de las enseñanzas de los sistemas educativos. En el diseño gráfico, el docente debe facilitar métodos que
estimulen el inconsciente y liberen la creatividad. Las estrategias instruccionales desarrollan la creatividad del estudiante de diseño gráfico aplicando estrategias orientadoras y garantizando el máximo aprovechamiento de las potencialidades y de las habilidades de los estudiantes para que contribuya con el desarrollo de la creatividad, y para que pueda dar soluciones a las exigencias que demandan la sociedad.
Las estrategias instruccionales desarrollan la creatividad del estudiante es por eso que LA CREATIVIDAD como estrategia es una de las características que debe poseer un estudiante de Diseño Gráfico.
Los docentes son los primeros encargados de prepararse para poder servir de modelo ante sus estudiantes, sirviendo de patrón para conseguir el éxito en el trabajo educativo así que la responsabilidad para que los alumnos (nosotros) aprendamos a aprender recae en el docente universitario. Lo que se persigue con estas estrategias es propiciar la atención del estudiante para que pueda reflexionar, idear y crear, de acuerdo con sus experiencias y conocimientos, y producir su aprendizaje significativo. Ninguna estrategia es superior a otra y su afectividad depende de la correcta selección por parte del docente.Para Heller " ES IMPORTANTE CONTAR CON UN DOCENTE QUE PERMITA QUE SE DEN LAS FASES DEL PROCESO CREATIVO EN EL ESTUDIANTE" también
algo Cierto que considera Mender es que "TODOS LOS ALUMNOS SON CAPACES DE APRENDER CUANDO, CUENTAN CON LAS HERRAMIENTAS ACADÉMICAS Y PERSONALES ADECUADAS PARA CONSEGUIRLO".
En el Diseño Gráfico, el docente debe facilitar métodos que estimulen el inconsciente y liberen la creatividad, ya que en esta área, ademas de producir resultados extraordinarios e interesantes, se debe dar soluciones a los problemas reales de la comunicación visual.
UN DISEÑADOR GRAFICO , desarrolla un proceso creatico en la cual el docente debe facilitar estrategias para asi obtener la tarea de ayudar a los seres humanos a comunicarnos entre si y de cumplir las nesecidades que se presentan .Es asi que un diseñador grafico debe poseer una creatividad , ya que asi produce ideas , buscar alternativas ,estrategias ,metodos ,experimentar,imnovar y crear para asi obtener un buen resultado de trabajo att ana claudia yengle rolando
el diseño gráfico esta basado en la comunicación visual de todos los seres racionales, debido a esto la creatividad es sumamente importante en este.para esto se necesita de una gran fuente de conocimientos,de los cuales se encargan los docentes, quienes buscan desarrollar el proceso creativo en cada estudiante ,los profesores son muy indispensables el el crecimiento académico por que esta basado en que sus métodos se enseñanza sean culpables de su crecimiento académico,todos en general tenemos un gran potencial en nuestras mentes ,solo necesitamos de un buen ejemplo del cual adquirir conocimientos,gracias a los docentes y sus opciones de aprendizaje.
BENDICIONES!
La creatividad es una de las características que debe poseer un estudiante y, en particular, el estudiante de diseño gráfico. Mediante la creatividad —uno de los procesos más interesantes desarrollados por los seres humanos— el individuo puede producir ideas, buscar las alternativas de viabilidad y construcción para poder llegar a expresarlas a otras personas.
El estudiante desarrolla la creatividad con mayor facilidad si cuenta con docentes motivadores y creativos que apliquen estrategias y métodos variados y que ofrezcan
las posibilidades de intuir, experimentar, innovar y crear.
Los docentes son los primeros encargados de prepararse para poder servir de modelo
ante sus estudiantes y, para ello, deben hacer uso de estrategias que determinen las
metas y los objetivos básicos a largo plazo, con la adopción de acciones y la seguridad de recursos necesarios para lograr dichas metas.
El docente debe considerar las estrategias más idóneas que le posibiliten al alumno
crear, y debe estar preparado, ser conocedor desde el punto de vista académico y
didáctico, para seleccionar las estrategias adecuadas que desarrollen la creatividad. Se detecta, no obstante, que el estudiante no siempre da muestra de su
creatividad por sentirse limitado por las herramientas que se le sugiere utilizar. Tal es el caso de los estudiantes de Diseño Gráfico, quienes tienen que dar muestra de su proceso creador.
Es preciso orientar las estrategias instruccionales hacia el desarrollo de la creatividad como uno de los objetivos fundamentales de la enseñanza del diseño
gráfico, ya que tiene como finalidad educar un profesional enmarcado dentro de las necesidades que, al respecto, presenta la sociedad; promover y estimular el pleno desenvolvimiento de las potencialidades creadoras, formando individuos con un espíritu y contenido de una concepción integral de la cultura para hacerlo apto para, su desempeño futuro.
Atte: Carranza Rodriguez Oliver
Me pareció muy interesante el artículo. Primeramente como Venezuela se preocupa por la enseñanza que un profesor debe dar a sus alumnos con la finalidad de mejorar la creatividad que este pose.
El artículo nos habla de metodologías de enseñanza que un profesor debe adoptar para aplicar en el aprendizaje de los alumnos y muestra una gran variedad de técnicas de estudio, si bien es cierto que un docente necesita integrar estas modalidades también depende del alumno que tenga responsabilidad y preocupación por su carrera.
La creatividad para mí se va mejorando mediante la recepción de nuevos conceptos, y estas técnicas de enseñanza son un gran aporte para ello, es por eso la preocupación del artículo por que los profesores integren estas cualidades que posteriormente tendrán beneficios en el nivel profesional de los alumnos
Para finalizar, opino que los docentes tienen el deber si desean ser competentes de investigar, adoptar y actualizar sus métodos de enseñanza; así como los alumnos deben también investigar más de lo aprendido en clase y adquirir nuevas ideas exigentes en el campo laboral tan competente de hoy en día.
DIONICIO DIAZ, OMAR
La creatividad es una de las características que debe poseer
un estudiante y, en particular, el estudiante de diseño gráfico. Mediante la creatividad uno de los procesos más interesantes desarrollados por los seres humanos.Las estrategias son el conjunto de acciones y técnicas que conducen a la consecución de objetivos preestablecidos durante el proceso educativo. Tradicionalmente, las estrategias instruccionales han sido consideradas como las acciones que tiene que prever el docente para asegurar el éxito en función de los alumnos; modernamente el concepto se maneja de manera más amplia, llegando acontener los siguientes aspectos: producto a obtener, características de los estudiantes, recursos a emplear,tiempo disponible y secuencial de las operaciones, así como los objetivos que se pretendan alcanzar.
La creatividad es una de las características que debe poseerun estudiante y, en particular, el estudiante de diseño gráfico. Mediantela creatividad —uno de los procesos más interesantes desarrollados por los seres humanos— el individuo puede producirideas, buscar las alternativas de viabilidad y construcción para poder llegar a expresarlas a otras personas.El docente debe considerar las estrategias más idóneas que le posibiliten al alumno crear, y debe estar preparado, ser conocedor desde el punto de vista académico y didáctico, para seleccionar las estrategias adecuadas que desarrollen la creatividad. Se detecta, no obstante, que el estudiante no siempre da muestra de su creatividad por sentirse limitado por las herramientas que se le sugiere utilizar.Tal es el caso de los estudiantes de Diseño Gráfico
2. Estrategias docentes
Mientras que para Hernández (1997:58), “la estrategia educativa
se refiere a las vías posibles para facilitar, mediatizar u obstaculizar
el logro del aprendizaje que se espera obtener”; según
Ajá (1999), son el conjunto de acciones y técnicas que conducen a
la consecución de objetivos preestablecidos durante el proceso
educativo. Tradicionalmente, las estrategias instruccionales han
sido consideradas como las acciones que tiene que prever el docente
para asegurar el éxito en función de los alumnos; modernamente.
En resumen de todo el texto , se puede rescatar todo con respeto a la creatividad, donde cada ser humano posee creatividad que nos servira a todos como diseñadores graficos en un futuro donde nos desempeñemos .
Teniendo en cuenta todas las recomendaciones que nos ofrece el texto .
Por otro lado habla sobre las facilidades que nos ofrece el docente ya que gracias a esto nosotros podemos inspirarnos mas en el tema determinado ya sea en tiempos de estudio o trabajando para una determinada empresa .
Atte : Lenin Samuel Flores Ruiz
Importante recalcar lo que el docente johny castillo nos recomendo : TODA IDEA ES VALIDA
Es algo realmente interezante ... La creatividad desarrolla un proceso que permitirá competir en el campo labora de manera gráfica o textual para que las personas brinden sus conocimientos para generar nuevas ideas, en la cultura visualen el arte; el alumno debe crear nuevas ideas lo cual le permitira ser mas creativos, algunos nacen con esta increible creatividad pero otros lo desarrollan mediante la vida diaria desde el punto de vista académico y didáctico, se debe seleccionar las estrategias adecuadas que desarrollen la creatividad.
El amumno desarrolla la creatividad con facilidad si cuenta con profesores motivadores y creativos que les enseñen a apliquen estrategias y métodos variados y que apoyen las posibilidades de experimentar, innovar y crear. Asi mismo pueden llevar a lograr nuevas tecnologias con la habilidades en desarrollo de lo aprendido gracias a los docentes con gran capacidad de enseñanza. En conclusion los diseñadores nacen y se hacen con la ayuda de la enseñanza de los docentes que es la primera ayuda que puede tener un gran diseñador para desarrollar lo aprendido, segun los conocimientos adquiridos con nuestro esfuerzo ya que nosotros mismos por nuestro desenpeño investigamos y analisamos lo aprendido diariamente y asi encontrar un puesto laboral de buen nivel.
RISCO TAPIA, IVEET ROSMERY
Profesor Johnny lo felicito por este artículo me parece muy interesante, creo que Diseño gráfico nos ayuda en la comunicación entre seres humanos y debemos cumplir con una buena preparación profesional y atender las necesidades mediante la comunicación visual, vinculada a la creatividad para así servir al hombre, debemos de producir ideas y buscar alternativas.
Los docentes deben ser motivadores, que apliquen estrategias y métodos variados, que ofrezcan al estudiante la posibilidad de intuir, experimentar, innovar y crear.
Los institutos y universidades tienen el compromiso con los alumnos y la sociedad en participar en procesos de culturización y formar profesionales con capacidad crítica y competitiva. Los docentes son los encargados de prepararse y ser modelos ante los estudiantes, deben hacer uso de estrategias y determinar metas y objetivos básicos a largo plazo. No siempre se han obtenido resultados por la falta de calidad en el aprendizaje. El docente debe tener la capacidad de utilizar mejores medios para motivar al alumno para que así obtengan conocimientos y puedan ejercer su profesión. Todos los alumnos son capaces de aprender cuando cuentan con las herramientas académicas y personas adecuadas. Las estrategias y efectividad dependen de la correcta selección y aplicación por parte del docente. El docente debe ser flexible y prestar atención al aprendizaje individual, Respetar al máximo el ritmo de cada estudiante. El estudiante debe poner en práctica todos sus conocimientos y aprovechar al máximo sus habilidades de desarrollo personal a través del aprendizaje que se le ofrece.
el mundo sin diseño es como estar desnudo. todo alumno debe aprender que solo no es creatividad si no que también conocimiento. para dar soluciones gráficas en un campo competitivo y que también adaptándose a toda cultura los profesores son la guía para el desarrollo del alumno, utilizando estrategias motivando. uno elije si quiere ser bueno en el mundo gráfico para con el fin de no vivir de una empresa si no de nuestra propia empresa grafica
Es necesario presentar estrategias, propósitos y objetivos en el sector educativo que permitan desarrollar la creatividad en los alumnos, para así formar competitividad en esta realidad de exigencias, la educación superior ha presentado un carácter responsable frente a este reto, ya que su objetivo principal es formar profesionales con capacidad crítica y competitiva, Se tiene en cuenta la prioridad que es la presencia de docentes especializados, que puedan incentivar la habilidad creativa del estudiante ya que debe servir como mediador entre el conocimiento y el estudiante, la estrategia que se utiliza son herramientas para desarrollar el contenido planificado, con la finalidad de propiciar la atención del estudiante al poder reflexionar, idear y crear al aplicar estrategias idóneas; es necesario orientar las estrategias instruccionales hacia el desarrollo de la creatividad como uno de los objetivos fundamentales en la enseñanza del diseño gráfico, lo ideal para los estudiantes de diseño gráfico es poner en práctica los conocimientos Teóricos, históricos, estéticos, el dominio de sistemas y de técnicas de expresión y la voluntad de innovación inserta en el proceso creativo, para así tener la capacidad de poder competir en el campo laboral.
El docente tiene que considerar acciones para asegurar el éxito en función de los alumnos, teniendo en cuenta los siguientes aspectos : producto a obtener, características de los estudiantes, recursos a emplear, tiempo disponible y secuencial de las operaciones, así como los objetivos que se pretendan
alcanzar. Las estrategias que aplica el docente permite organizar los objetivos de la instrucción, los métodos de enseñanza y las técnicas de evaluación de los aprendizajes, ninguna estrategia es superior a otra y su efectividad depende de la correcta selección y aplicación por parte del docente, presentado las siguientes características: ser innovadoras, flexibles, críticas, sociopolíticas, prospectivas y orientadoras.
En el diseño gráfico se deben facilitar métodos que estimulen el inconsciente y liberen la creatividad
No es indispensable poseer mucha destreza para ser creador.
Es importante para un alumno de Diseño Gráfico tener a un docente que le ayude a explotar y desarrollar su creatividad, ya que todos la poseemos, pero a veces es difícil poder expresarla a un público. Es por eso que el docente debe implementar estrategias innovadoras y especiales para cada alumno o para un grupo determinado de alumnos para ayudarlos a expresar su creatividad y también abrirles paso a las competencias laborales de la sociedad en la actualidad, ya que toda sociedad necesita de profesionales aptos para sus necesidades.
Me gusto mucho la lectura, pienso que es muy importante que todas la personas aprendan o se esfuercen por ser creativas. para nosotros lo diseñadores gráficos debe ser algo muy familiar porque es esto lo que nos ayudara a desempeñarnos correctamente en el campo laboral. Me llama mucho la atención lo que dice en cuanto al conocimiento debemos aprovechar y poner en practica todos nuestros conocimientos y habilidades porque como ya dije antes estoy nos beneficiara para poder desempeñarnos mejor en el campo laboral.
En cuanto a lo de los profesores mi opinión es esta; que si los profesores son creativos, motivadores y aplican buenas estrategias los alumnos pueden crecer mucho mas como diseñadores gráficos, pero también se que no es solo cuestión de los profesores; los alumnos deben poner de su parte y esforzarse mucho para poder lograr ser los mejores diseñadores.
jose luis rosales arca.
En este texto nos da a conocer el rol importante que desempeñan los docentes de diseño gráfico en la formación de los alumnos de diseño. es decir que es bueno que los estudiantes cuenten con docentes que los motiven y que apliquen estrategias y métodos variados que ofrezcan las posibilidades de intuir, experimentar, innovar y crear.
Todas las personas somos creativas si no que algunas personas desarrollan mejor que otras este poder de creatividad.
Es importante saber que diseño gráfico es una actividad que consiste en programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales. También permite comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados en término de forma y comunicación, factores sociales, culturales, estéticos y tecnológicos.
Gracias a la buena motivación de los docentes se logrará obtener diseñadores capaces de realizar o crear publicidades innovadoras.
Cada día los seres humanos se van involucrando con la modernización y avances tecnológicos para un mejor desarrollo en conocimientos y culturización en la sociedad; siempre es necesario que los alumnos no solo debe someterse a una dinámica en escuchar al docente sino ir más aya en la parte de investigación e innovar nuevas ideas, crear, ya que en la actualidad nos dan la facilidad en desarrollar nuestras mentes; en el Diseño Gráfico debe hacer trabajar mucho lo inconsciente y expandir la creatividad para lograr resultados satisfactorios; la idea es en aprender mas con los pasos de los días con nuevas ideas, nueva creatividad al máximo ...
ATTE: LUIS ALEGRE ARNAEZ
Venezuela requiere, en todos los sectores, profesionales formados y capacitados integralmente, de manera que cubran las expectativas y las exigencias de una sociedad en proceso de cambios que se gestan en las diferentes áreas del acontecer nacional .La creatividad es una de las características que debe poseer un estudiante y, en particular, el estudiante de diseño gráfico. Mediante la creatividad uno de los procesos más interesantes desarrollados por los seres humanos el individuo puede producir ideas, buscar las alternativas de viabilidad y construcción para poder llegar a expresarlas a otras personas, Venezuela se involucra en los avances científicos, tecnológicos e informáticos para adaptarse a la realidad y a las exigencias de los movimientos globalizantes, de modernización y de integración que se exige a las naciones latinoamericanas .Las universidades e institutos tecnológicos, como instituciones de la educación superior, han asumido compromisos con la sociedad y el recurso humano que se forma, con el propósito, La responsabilidad para que los alumnos aprendan a aprender recae en el docente universitario, por lo que debe servir de mediador entre el conocimiento y el estudiante .El docente debe considerar las estrategias más idóneas que le posibiliten al alumno crear, y debe estar preparado, ser conocedor desde el punto de vista académico y didáctico, para seleccionar las estrategias adecuadas que desarrollen la creatividad “la estrategia educativa se refiere a las vías posibles para facilitar, mediatizar u obstaculizar el logro del aprendizaje que se espera obtener” .La estrategia constituye el arsenal pedagógico que permite al docente organizar los objetivos de la instrucción, los métodos de enseñanza y las técnicas de evaluación de los aprendizajes. El método didáctico individualizado se dirige directamente a cada estudiante, teniendo en cuenta las condiciones personales de preparación, de aptitud y de motivación. El método demostrativo es una estrategia utilizada por el docente para indicarle al estudiante cómo se hacen las actividades. La creatividad la cual se presenta como tema polémico de estos tiempos tiene diferentes enfoques que se plantean .La creatividad se gesta en el individuo y con los materiales con los cuales se puede crear. En el diseño gráfico se deben facilitar métodos que estimulen el inconsciente y liberen la creatividad. El sentido de la creatividad está en adoptar nuevas formas para las diferentes funciones que cumplen los objetivos en el terreno del diseño gráfico. La fase de Concepción ayuda a ver la esencia del problema y siente el impulso creador de reveladora.
El docente debe considerar las estrategias más idóneas que le
posibiliten al alumno crear, y debe estar preparado, ser conocedor
desde el punto de vista académico y didáctico, para seleccionar las
estrategias adecuadas que desarrollen la creatividad. Se detecta, no
obstante, que el estudiante no siempre da muestra de su creatividad
por sentirse limitado por las herramientas que se le sugiere utilizar.
el docente debe planificar acciones que integren
los métodos, las técnicas y los recursos instruccionales más
adecuados a la realidad y a los intereses de los estudiantes. Ninguna
estrategia es superior a otra y su efectividad depende de la co-
rrecta selección y aplicación por parte del docente, en correspondencia directa con las características del equipo.
Todas las personas son genéticamente
creativas, llevan la creatividad en la sangre y en los cromosomas,
razón por la cual la creatividad no se enseña, como no se puede enseñar a respirar ya que todos nacen respirando”, se enseñan otros
conocimientos que el hombre no trae al nacer, pero que los puede
desarrollar a través de un proceso de enseñanza–aprendizaje. Todos
nacen creativos; ocurre que a lo largo de la formación del hombre,
sobre todo en los primeros años, la educación, la familia y la
sociedad van haciendo perder la capacidad creativa, se va sofocando
en una pereza mental rutinaria que no lleva a buscar soluciones
originales a los problemas.
En el diseño gráfico se deben facilitar métodos que estimulen
el inconsciente y liberen la creatividad, ya que en esta área, además
de producir resultados extraordinarios e interesantes, se deben dar
soluciones a los problemas reales de la comunicación visual, puesto
que ésta es una de las características que más opciones tiene de desarrollarse,
según la metodología que se utilice a este nivel, por cuanto
se debe atender a las necesidades e intereses de los estudiantes.
Tal situación le da la oportunidad de seleccionar las actividades
y los recursos para que vaya creando, con base en su curiosidad
y en sus deseos de innovar, tomando en cuenta la especificidad en
cuanto al manejo de las variables formales-conceptuales y los objetivos
sígnicos de la comunicación. En el desarrollo de la creatividad
se establecen diferentes niveles que se producen en el individuo
por su capacidad imaginativa, su organización y su persistencia
en el trabajo, y por su sensibilización ante el hecho y la adaptación
a las nuevas situaciones que aparecen en la investigación.
ATTE. SOLANO SANDOVAL ALBEE ANTONIO
Deben saver las necesidades del los estudiantes para organizar los métodos de aprendizaje. Estas estrategias didacticas tienen que ser innovadoras, críticas, sociopolíticas, flexibles, orientadoras y prospectivas para que surga efecto en los estudiantes. Además la estrategia cooperativa en conjunto ayda en el aprendizaje.
esta lectura me parecio muy importante porque nos da a conocer que diseño grafico no solo es proyectar y realizar comunicaciones sino que tambien nos permite comunicar graficamente ideas, hechos y valores procesados en terminos de forma y comunicacion.
tambien nos habla sobre el desempeño que tienen los diocentes hacia sus alumnos aplicando estrategias y metodos variados que ofrescan al alumno intuicion, experimentacion creacion e imnovacion.
Diseño Gráfico esa una carrera nueva de mucha expectativa, mediante la creatividad de diferentes medios, aunados de manera grupal se tendrá como resultado un estudio de diseños con propósitos de lograr objetivos positivos en bien del alumnado que es mi caso como futuro profesional de citada rama.
De acuerdo al avance de la tecnología el ser humano tendrá que ponerse a nivel con una competencia eficaz y lograr día a día un mercado solvente para el bienestar de cada profesional. Estas expectativas es bueno que todo profesional en esta área lo tome con seriedad y mucha responsabilidad para obtener las metas trazadas y que vayan a la altura de la creatividad de nuevos diseños a nivel mundial.
Si tocamos el tema de un docente de Diseño Gráfico debe ser un profesional altamente capacitado para impartir enseñanzas, métodos que logren captar el alumnado y todo tema sea de lo más fácil y entendible.
El desarrollo de la creatividad depende mucho del ser humano. Por ello puedo decir que no todos podemos seguir esta carrera de Diseño Gráfico, por no tener los dones de cada ser humano.
En conclusión debo agregar que un Diseñador Gráfico debe contar con creatividad día a día, mediante técnicas de aprendizaje, diseños curriculares, si seria de manera grupal sería mas eficaz por cuanto varias mentes e ideas lograremos un perfil positivo además se tendrá mucho en cuenta que cada individuo por supuesto cuenta con mas o menos medios para aportar en su aprendizaje habilidades y destrezas en este arte como es el diseño grafico, para poder en el futuro dar soluciones a las exigencias que demanda la sociedad.
SERGIO ROJAS LÓPEZ
La creatividad es un tema indispensable en la carrera de diseño grafico lo cual necesitamos ayuda del docente para desarróllala mejor mediante esto podemos lograr nuevos propósitos para mañana poder llegar ser muy útil en los negocios y demostrar eficiencia en campo laboral.
La ayuda principal para llegar a ser un buen diseñador grafico requiere de un docente capacitado para mejorar la creatividad del alumno.
En pocas palabras profesor, con su ayuda verdaderamente llegaremos a ser los mejores diseñadores. Con nuestra creatividad y empeño se lograra lo anhelado.
ATT: GUTIERREZ JARA CARLOS
Bueno ante todo muy buenas noches atodos mis comapñeros de diseño grafico.
Bueno para mi es muy buena la creatividad es una de las caracteristicas que posee un estudiante en particular de diseño grafico.
Mediante la creatividad,uno de los procesos mas interesantes desarrollado por el ser humano ya que le individuo que produce ideas y busca alternativas de ahbilidades .
Es bueno que como el pais de VENEZUELA haya mucha exigencia para los profesionales formandos y capacitados integramente de tal manera que cubras las espectativas.
Gracias a los diseñadores por brindarnos color nuestro mundo por que sin ellos vivieramos de blanco y negro.
attentamente : GUTY...
un diseñador grafico es a la vez un comunicador y como tal es el encargado de difundir ideas, opiniones ,anuncios, noticias, etc.
un comunicador visual es aquel que analiza su entorno, re ordena o replantea conceptos hasta obtener un mensaje comprensible para el espectador, consumidor, cliente y publico en general.
un estudiante de diseño gráfico necesita manejar conceptos y ser un conocer, a mayor estudio y conocimiento tendrá un mejor planteamiento de sus metas a conseguir.
necesita como parte de su formación integral como un profesional de diseño a un docente especializado y capacitado en el estudio de la sociedad y el entorno, un profesional conocedor de múltiples estrategias de estudio, de enseñanza y motivación a el alumno.
debe orientarlo y capacitarlo con las nuevas estrategias y métodos de estudio y el desarrollo de las herramientas necesarias para solucionar de manera efectivas los problemas académicos que presenten.
el docente debe también ser el encargado de motivar y estimular la creatividad de el alumno, ya que la creatividad es el motor que impulsa la creación y planteamientos de nuevas ideas.
debe ser quien dirija y encamine el lado creativo que por diversos motivos a medida que crecemos esta se ha ido perdiendo.
el alumno diseñador gráfico debera con la ayuda de el docente explotar su lado creativo y formular nuevas ideas que le den solucion a los planteamientos y requerimientos diarios que se presenten en la vida frofesional como diseñador.
STEVE TRINIDAD GUIZABALO - G2-TARDE
Me parece muy importante lo que leí & estoy aprendiendo con usted profesor ;La creatividad es una de las características que debe poseer
un estudiante y, en particular, el estudiante de diseño gráfico. Mediante
la creatividad —uno de los procesos más interesantes desarrollados
por los seres humanos— el individuo puede producir
ideas, buscar las alternativas de viabilidad y construcción para poder
llegar a expresarlas a otras personas, quienes deberán considerar
la acción por su belleza, su utilidad y su adecuación.
Los docentes son los primeros encargados de prepararse para
poder servir de modelo ante sus estudiantes y, para ello, deben hacer
uso de estrategias que determinen las metas y los objetivos básicos
a largo plazo, con la adopción de acciones y la seguridad de
recursos necesarios para lograr dichas metas, sirviendo de patrón
para conseguir el éxito en el trabajo educativo.
La estrategia constituye el arsenal pedagógico que permite al
docente organizar los objetivos de la instrucción, los métodos de
enseñanza y las técnicas de evaluación de los aprendizajes. A partir
de este concepto, el docente debe planificar acciones que integren
los métodos, las técnicas y los recursos instruccionales más
adecuados a la realidad y a los intereses de los estudiantes.
La creatividad —la cual se presenta como tema polémico de
estos tiempos— tiene diferentes enfoques que se plantean en diversos
terrenos. Heller (1993), destaca la creatividad no sólo como
la producción de grandes inventos, sino también como aquellas
mejoras cotidianas que incluyen desde una interpretación de la
nueva tecnología para sacarle provecho.
La creatividad como estrategia puede enlazar el proceso
creativo y la apariencia creadora en la presentación de la configuración
de las enseñanzas de los sistemas educativos, en las técnicas
de aprendizaje e incluso en los diseños curriculares.
ATTE: MACARENA AVILA ROMERO
La creatividad como estrategia puede enlazar el proceso
creativo y la apariencia creadora en la presentación de la configuración
de las enseñanzas de los sistemas educativos, en las técnicas
de aprendizaje e incluso en los diseños curriculares. En los sistemas
educativos, el docente debe buscar los medios más viables
para propiciar oportunidades para que el estudiante —de forma individual,
en grupos grandes o pequeños— pueda adquirir el conocimiento
y elaborar las tareas que le exige cada una de las unidades
para obtener los objetivos establecidos, la capacidad innovadora
del docente, así como su flexibilidad y originalidad.
En el diseño gráfico, el docente debe facilitar métodos que
estimulen el inconsciente y liberen la creatividad, ya que en esta
área, además de producir resultados extraordinarios e interesantes,
se deben dar soluciones a los problemas reales de la comunicación
visual.
Las estrategias instruccionales desarrollan la creatividad del
estudiante de diseño gráfico, por lo que el docente de diseño gráfico
debe adecuar los métodos con las acciones académicas en función
de las necesidades y de las posibilidades de sus estudiantes,
brindándoles diferentes opciones para obtener aprendizajes significativos,
aplicando estrategias orientadoras y garantizando el máximo
aprovechamiento de las potencialidades y de las habilidades
de los estudiantes; atendiendo, además, sus necesidades y sirviendo
de base para lo que cada alumno debe hacer y ser, para que contribuya
con el desarrollo de la creatividad, y para que pueda dar soluciones
a las exigencias que demandan la sociedad.
La creatividad es una de las características que debe poseer
un estudiante y, en particular, el estudiante de diseño gráfico. Mediante
la creatividad —uno de los procesos más interesantes desarrollados
por los seres humanos— el individuo puede producir
ideas, buscar las alternativas de viabilidad y construcción para poder
llegar a expresarlas a otras personas, quienes deberán considerar
la acción por su belleza, su utilidad y su adecuación.
Los docentes son los primeros encargados de prepararse para
poder servir de modelo ante sus estudiantes y, para ello, deben hacer
uso de estrategias que determinen las metas y los objetivos básicos
a largo plazo, con la adopción de acciones y la seguridad de
recursos necesarios para lograr dichas metas, sirviendo de patrón
para conseguir el éxito en el trabajo educativo.
Las estrategias que maneja el docente se refieren a las herramientas
que éste utiliza para desarrollar el contenido planificado,
por lo cual debe tomar en cuenta a los alumnos a quienes dirige su
instrucción, así como las técnicas y los recursos necesarios para
desarrollar el proceso educativo.
La creatividad es ignata del ser humano, en la cual sus ideas se expresan de manera ignovadora en su entorno. El profesor ayuda al estudiante a explotar su imaginación realizando actividades que permiten al diseñador gráfico mostrar su potencial creativo.
La forma que se expresa la creatividad en el diseño gráfico es siempre aportar nuevos conceptos gráficos.
El Diseño Gráfico sin duda ayuda a la comunicación visual entre los seres humanos, todo gracias a una buena preparación y la innovación de nuevas ideas que cada diseñador le da sus diseños.
Y una piesa principal en lograr una buena formación en los alumnos de diseño es el desempeño del docente, su motivación, las estrategias que plantea y otras métodos de experimentar y crear nuevas ideas.El docente debe brindar diferentes opciones de aprendizaje para ganar las habilidades de cada alumno.
Nosotros como diseñadores, debemos saber a comunicarnos y dar nuestra mayor expresión en todo lo formal, profesional y laboral. El diseño gráfico es un método de conocimiento, creatividad y comunicación, porque analiza todo lo que nos rodea. Debemos prepararnos e innovar nuevas ideas para nuestros propios diseños, porque donde vayamos, tendremos mucha competencia. Eso lo lograremos con una buena preparación, con la motivación y experiencias de nuestros docentes, ya que ellos son los principales recursos de educación en nuestro proceso de preparación y la ayuda para conseguir nuestras metas.
La creatividad es una de las características que debe poseer
un estudiante y, en particular, el estudiante de diseño gráfico. Mediante
la creatividad —uno de los procesos más interesantes desarrollados
por los seres humanos— el individuo puede producir
ideas, buscar las alternativas de viabilidad y construcción para poder
llegar a expresarlas a otras personas, quienes deberán considerar
la acción por su belleza, su utilidad y su adecuación.
Los docentes son los primeros encargados de prepararse para
poder servir de modelo ante sus estudiantes y, para ello, deben hacer
uso de estrategias que determinen las metas y los objetivos básicos
a largo plazo, con la adopción de acciones y la seguridad de
recursos necesarios para lograr dichas metas, sirviendo de patrón
para conseguir el éxito en el trabajo educativo.
La creatividad —la cual se presenta como tema polémico de
estos tiempos— tiene diferentes enfoques que se plantean en diversos
terrenos. Heller (1993), destaca la creatividad no sólo como
la producción de grandes inventos, sino también como aquellas
mejoras cotidianas que incluyen desde una interpretación de la
nueva tecnología para sacarle provecho, hasta la lucidez que conlleva
a un nuevo enfoque de las relaciones humanas.
La creatividad como estrategia puede enlazar el proceso
creativo y la apariencia creadora en la presentación de la configuración
de las enseñanzas de los sistemas educativos, en las técnicas
de aprendizaje e incluso en los diseños curriculares.
En el diseño gráfico, el docente debe facilitar métodos que
estimulen el inconsciente y liberen la creatividad, ya que en esta
área, además de producir resultados extraordinarios e interesantes,
se deben dar soluciones a los problemas reales de la comunicación
visual..
la creatividad del
estudiante de diseño gráfico, por lo que el docente de diseño gráfico
debe adecuar los métodos con las acciones académicas en función
de las necesidades y de las posibilidades de sus estudiantes,
brindándoles diferentes opciones para obtener aprendizajes significativos,
aplicando estrategias orientadoras y garantizando el máximo
aprovechamiento de las potencialidades y de las habilidades
de los estudiantes; atendiendo, además, sus necesidades y sirviendo
de base para lo que cada alumno debe hacer y ser, para que contribuya
con el desarrollo de la creatividad, y para que pueda dar soluciones
a las exigencias que demandan la sociedad. ATT. LILIANA DE LA CRUZ
La creatividad es una de las características que debe poseer
un estudiante y, en particular, el estudiante de diseño gráfico. Mediante
la creatividad —uno de los procesos más interesantes desarrollados
por los seres humanos— el individuo puede producir
ideas, buscar las alternativas de viabilidad y construcción para poder
llegar a expresarlas a otras personas, quienes deberán considerar
la acción por su belleza, su utilidad y su adecuación. Además diseño grafico cumple una gran función de hacer que el ser humano se pueda comunicar mediante la creatividad.
1. Educación y competitividad. Venezuela se involucra en los avances científicos, tecnológicos e informáticos para adaptarse a la realidad y a las exigencias de los movimientos globalizantes. Las universidades e institutos tecnológicos, como instituciones de la educación superior, han asumido compromisos con la sociedad y el recurso humano.
No siempre estos resultados se han obtenido por cuanto “en la Universidad del Zulia es notorio que aumenta la matrícula pero disminuye la contribución de la tasa de graduados, lo cual ha bajado la productividad. Esto evidencia la falta de calidad de los aprendizajes en las universidades venezolanas”. Los estudiantes de Diseño Gráfico, quienes tienen que dar muestra de su proceso creador, mediante la puesta en práctica de los conocimientos teóricos-históricos-estéticos, el dominio de sistemas y de técnicas de expresión y la voluntad de innovación inserta en el proceso creativo, que le permitan competir en el campo laboral.
2. Estrategias docentes. La estrategia constituye el arsenal pedagógico que permite al docente organizar los objetivos de la instrucción, los métodos de enseñanza y las técnicas de evaluación de los aprendizajes. A partir de este concepto, el docente debe planificar acciones que integren los métodos, las técnicas y los recursos instruccionales más adecuados a la realidad y a los intereses de los estudiantes.
Las estrategias didácticas deben tener en cuenta además de los principios psicopedagógicos, las siguientes características: ser innovadoras, flexibles, críticas, sociopolíticas, prospectivas y orientadoras.
3. Desarrollo de la creatividad. En el diseño gráfico se deben facilitar métodos que estimulen el inconsciente y liberen la creatividad, ya que en esta área, además de producir resultados extraordinarios e interesantes, se deben dar soluciones a los problemas reales de la comunicación visual, puesto que ésta es una de las características que más opciones tiene de desarrollarse, según la metodología que se utilice a este nivel, por cuanto se debe atender a las necesidades e intereses de los estudiantes.
En el diseño gráfico, el docente debe facilitar métodos que estimulen el inconsciente y liberen la creatividad, ya que en esta área, además de producir resultados extraordinarios e interesantes, se deben dar soluciones a los problemas reales de la comunicación visual.
Es importante saber que la creatividad no sólo como la producción de grandes inventos, sino también como aquellas mejoras cotidianas que incluyen desde una interpretación de la nueva tecnología para sacarle provecho, hasta la lucidez que conllevaa un nuevo enfoque de las relaciones humanas. De acuerdo a que la función de una de la enseñanza que permita desarrollar en el estudiante los distintos niveles del conocimiento y la
creación.
En el diseño gráfico se deben facilitar métodos que estimulen el inconsciente y liberen la creatividad, ya que en esta área, además de producir resultados extraordinarios e interesantes, se deben dar
soluciones a los problemas reales de la comunicación visual, tiene de desarrollarse,según la metodología que se utilice a este nivel y a las necesidades e intereses de los estudiantes.
El sentido de la creatividad está en adoptar nuevas formas
para las diferentes funciones que cumplen los objetivos en el terreno del diseño gráfico.
Los docentes son los encargados de prepararse para Poder servir de modelo ante sus alumnos, para eso usar estrategias dinámicas y que determinen los objetivos básicos.
Creatividad en el diseño gráfico, es siempre aportar nuevos conceptos gráficos..ser buen comunicador visual, para mostrar tu potencial .
Atte: kevin Marino Diaz =)
En el diseño gráfico se deben facilitar métodos que estimulen el inconsciente y liberen la creatividad, ya que en esta área, además de producir resultados extraordinarios e interesantes, se deben dar soluciones a los problemas reales de la comunicación visual, puesto que ésta es una de las características que más opciones tiene de desarrollarse, según la metodología que se utilice a este nivel, por cuanto se debe atender a las necesidades e intereses de los estudiantes.La creatividad es ignata del ser humano, en la cual sus ideas se expresan de manera ignovadora en su entorno. El profesor ayuda al estudiante a explotar su imaginación realizando actividades que permiten al diseñador gráfico mostrar su potencial creativo.
Hay gran competitividad en estos tiempos de profesionales formados y capacitados que cubren las expectativas de un mundo que esta lleno de cambios.
El docente de una carrera debe de estar presto a presentar estrategias grupales que contribuyan al desarrollo de la creatividad.
En el Diseño Gráfico la creatividad debe ser una característica innata del estudiante mejor aun si cuenta con docentes motivadores y creativos también, que ofrezcan posibilidades de intuir, experimentar, innovar y crear.
KEVIN VASQUEZ BRICEÑO
Los docentes utiliza estrategias para la motivación del alumno ya que así podrán formar grandes diseñadores gráficos con el conocimiento de crear e innovar nuevas cosas, sabiendo que todos somos creativos pero unos más que otros.
Diseño grafico es proyectar y realizar comunicaciones también nos permite comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados en términos de forma y comunicación.
En principio, considero que la creatividad es otra de las cualidades esenciales de la vida, de los seres vivos . La creatividad humana, parece claro que todas las personas son creativas en mayor o menor medida, al igual que pasa con la inteligencia o la belleza.
MENDOZA VILLARREAL,BRAYAN I-B
YA no es novedad a ora en estos tiempos que la demanda de diseño a subido, por lo cual los alumnos deberán a ora tratar de mejorar y superar sus estrategias para la creatividad por tratarse de una gran competencia entre muchos diseñadores; teniendo en cuenta siempre lo aprendido por los docentes de sus nuevas estrategias y motivaciones que siempre nos están brindando para poder cumplir con nuestros objetivos trazados o finales.
El diseñador oí en día tiene que ADAPTARSE a nuevas formas que se presentan para así poder en un futuro proyectarse con nuevas tendencias o ideas mas creativas, así poder innovar personalmente nuestros propios diseños.
Desarrollando mas la creatividad el diseñador podrá buscar mucho mas alternativas y soluciones a sus trabajos procesando y liberando así mucha comunicación visual para todo el publico en general.
El diseño gráfico no es tan solo hacer dibujitos y garabatos, sino, hacer de nuestra creatividad un mejor expresión de nosotros mismos. Tenemos que enriquecernos cada día mas con lo que nos enseñan los docentes, y ademas proporcionarnos a nosotros una propia experiencia y así aumentar nuestra creatividad y capacidad visual. Implica innovarse cada día y lograr una buena implementacion intelectual.
siguas saavedra karol 1.b grupo2
La creatividad es una de las características que debe poseer
un de diseño gráfico. El individuo puede producir ideas, buscar las alternativas de viabilidad y construcción para poder llegar a expresarlas a otras personas, quienes deberán considerar la acción por su belleza, su utilidad y su adecuación.
Los movimientos globalizantes, de modernización y de integración que se exige a las naciones latinoamericanas para obtener la competitividad, es lo que propone Venezuela.
La creatividad como estrategia puede enlazar el proceso creativo y la apariencia creadora en la presentación de la configuración de las enseñanzas de los sistemas educativos, en las técnicas de aprendizaje e incluso en los diseños curriculares.
KARLA RODRIGUEZ QUEZADA
La creatividad en los alumnos de Diseño Gráfico no es sólo algo importante sino que es una necesidad y parte esencial de nuestro desarrollo profesional. Como lo citan en el texto “todos somos creativos, es algo innato, desde que nacemos somos creativos”; sin embargo es la sociedad y la rutina lo que convierte a nuestro cerebro en un agente perezoso y conformista. Es por esto que es necesario que desde el inicio de nuestra formación académica (inicial, primaria, secundaria y superior) los docentes se esfuercen por emplear metodologías y estrategias que permitan a los alumnos desarrollar su creatividad sin limitaciones, debido a que mientras mayor represión haya, menos creativos seremos. La creatividad debe partir desde las metodologías y estrategias a utilizar por el docente. Pero ésta no es sólo tarea del docente, sino también el alumno, quien debe buscar la forma de desarrollar su creatividad, comenzando por la investigación y la observación, ya que está claro que sin conocimiento no hay creatividad y de esta forma no se podrá realizar un buen diseño. Pienso que la creatividad es la herramienta que le permitirá a cada uno diferenciarse en el campo laboral.
El diseño gráfico es todo un proceso de creatividad, para esto se necesita de una gran fuente de conocimientos,de los cuales se encargan los profesores, quienes buscan desarrollar el proceso creativo en cada estudiante mediante muchas estrategias.
Las estrategias didácticas deben tener en cuenta además de los principios psicopedagógicos, las siguientes características: ser innovadoras, flexibles, críticas, sociopolíticas, prospectivas y orientadoras.
Si hay buenos estudiantes de por hecho habrá un futuro con mejores docentes. Por el nivel de competencia en estos últimos cuando son estudiantes, si cierto la creatividad la traemos dentro al nacer, tenemos que pasar por un proceso cognitivo para desarrollarla, y esto desde una solución a un problema sencillo hasta uno complejos, y esto gracias a nuestro diario vivir, a la observación minuciosa y a la manera en que se nos imparte las materias, el diseño es comunicación visual y para comunicar visualmente se tiene que emplear la creatividad de tal modo que todo se simplifique con una imagen o una silueta.
FATIMA VALVERDE MURRUGARRA 1-B G.2
Actualmente un profesional como un diseñador grafico debe estar a la altura de este mundo globalizado, pues hay mucha competitividad, deben crecer cada vez mas adquiriendo conocimientos, incentivando e innovando más su creatividad, ya que este en el motor de sus capacidades para su desempeño.
Diseño Gráfico es = a Creatividad lo cual permite Que los profesores como los estudiantes Debemos buscar una Buena imformación Profunda , diversas formas de aprendisaje la cual sus ideas se expresan de manera ignovadora en su entorno.Los docentes son los primeros encargados de prepararse para
poder servir de modelo ante sus estudiantes Tenemos que enriquecernos cada día mas con lo que nos enseñan los docentes, los mejores medios para que los alumnos se
motiven y obtengan los conocimientos necesarios para ejercer Nuestra
profesión.
en el Diseño Grafico:
lo esencial es la creatividad, lo cual para poder realizar un buen dessempeño nececitamos de una buena fuente de conocimientos , por ese motivo, los docentes deben de crear nuevas formas y estrategias de enseñanza y asi, los estudiantes pueden desarrollar mas su creatividad...
gracias"
Yo creo que en nuestra carrera de diseño gráfico la creatividad es sumamente importante como su mismo nombre lo dice diseño es crear innovar emplear nuestra comunicacion visual, aunque haya mucha competencia en nuestra carrera cada quien puede sobresalir aprendiendo cada dia mas de lo que nuestras vistas pueden observar o nuestra imaginación puede darnos, en este proceso nuestros docentes son muy importantes ya que gracias a ellos vamos aprendiendo cada dia más con sus técnicas, estrategias que nos ofrecen.
El diseño gráfico no significa crear un dibujo, una imagen, una ilustración, una fotografía. Es algo más que la suma de todos esos elementos, aunque para poder conseguir poder comunicar visualmente un mensaje de forma efectiva el diseñador debe conocer a fondo los diferentes recursos gráficos a su disposición y tener la imaginación, la experiencia, el buen gusto y el sentido común necesarios para combinarlos de forma adecuada.
Bueno el texto habla acerca que el sector educativo es una pieza fundamental para para de esa manera formar profesionales con una capacidad critica y competitiva.Por lo que los docentes son los primeros encargados de repararse para poder servir de modelo ante sus estudiantes y, para ello, deben hacer uso de estrategias que determinen las metas y los objetivos básicos a largo plazo, con la adopción de acciones y la seguridad de recursos necesarios para lograr dichas metas, sirviendo de patrón para conseguir el éxito en el trabajo educativo.
Y con esto los estudiantes puedan desarrollar su cretividad la cual consiste en adoptar nuevas formas para las diferentes funciones que cumplen los objetivos en el terreno del diseño gráfico.
En conclusion tanto estos 3 puntos son muy importantes para de esa manera podamos ser buenos profesionales.
Este texto me parecio muy interesante ya que habla de lo importante que es la creatividad en las personasy mucho mas en los que estudiamos diseño gráfico ya que gracias a ello podemos innovar y crear nuestras estrategias para la comunicacion visual, los docentes son una parte escencial para desarrolarnos como profesionales de exito con sus estrategias y una enseñanza laboriosa podamos salir exelentes profecionales.
El texto nos habla en si sobre la creatividad y la estimulante que dan los profesores para que podamos abrir nuestra mente a un mundo donde no existan limites. La creatividad es un proceso que toda persona debe desarrollar, para dar muestra de sus potencialidades y de sus competencias que le permitan poner en práctica sis conocimientos. La creatividad es uno de los procesos mas interesantes desarrollados por los seres humanos.El diseño gráfico es el dominio de las técnicas de expresión, de una alta capacidad de valoración estética y de una solida formación cognitiva que permita la interpretación del contexto sociocultural en el cual se desenvuelve, y la capacidad de comprender las instancias el lenguaje y sus mecanismos de comunicación.En el diseño gráfico, el docente debe facilitar métodos que estimulen el inconsciente y liberen la creatividad, ya que en esta área, ademas de producir resultados extraordinarios e interesantes, se deben dar soluciones a los problemas reales de la comunicación visual.
MONICA PASTOR CAMPOS
En Diseño Grafico como se dice tenemos que ser creativos pero,sin embargo la mayoria no lo somos ya que no tenemos bien centrada nuestras ideas (no sabemos como interpretarlas),lo cual aqui es donde necesitamos ayuda para ordenar nuestras ideas,por lo que el docente de diseño gráfico debe adecuar los métodos con las acciones académicas en función de las necesidades y de las posibilidades de sus estudiantes,brindándoles diferentes opciones para obtener aprendizajes significativos,aplicando estrategias orientadoras y sirviendo
de base para cada alumno.
El continúo uso de varias herramientas: sofward, tanto el alumno como el docente pueden aprovechar esta tecnología para poder tener un mejor conocimiento y potenciar su capaciad de generar actividades mentales que le ayuden a explorar mas su creatividad.
Con respecto a las técnicas , estas sirven de mucha ayuda para tener una mejor visión y poder recopilar la información de manera especifica ,donde nosotros la podamos entender y nos sea mas fácil de captar la información. En ella encontramos los mapas mentales , conceptuales, los mandalas, y las supermotas.
Las estrategias instruccionales: ¿desarrollan
la creatividad de los estudiantes de Diseño Gráfico?
La especialidad de Diseño Gráfico tendrá la tarea de
ayudar a los seres humanos a comunicarse entre sí, y de cumplir
con la preparación de profesionales que atiendan y satisfagan las
necesidades que se presentan en el área de la comunicación visual,
especialidad estrechamente vinculada a la creación para servir al
hombre. El docente de esta carrera debe promover y estimular las
potencialidades creadoras a través de la aplicación de estrategias
instruccionales grupales que contribuyan con el desarrollo de la
creatividad.
La creatividad es una de las características que debe poseer
un estudiante y, en particular, el estudiante de diseño gráfico. Mediante la creatividad —uno de los procesos más interesantes desarrollados por los seres humanos— el individuo puede producir
ideas, buscar las alternativas de viabilidad y construcción para poder llegar a expresarlas a otras personas, quienes deberán considerar la acción por su belleza, su utilidad y su adecuación. El estudiante desarrolla la creatividad con mayor facilidad si cuenta con
docentes motivadores y creativos que apliquen estrategias y métodos variados y que ofrezcan las
posibilidades de intuir, experimentar, innovar y crear.
1. Educación y competitividad: Venezuela se involucra en los avances científicos, tecnológicos e informáticos para adaptarse a la realidad y a las exigencias de
los movimientos globalizantes, de modernización y de integración
que se exige a las naciones latinoamericanas para obtener la competitividad. En el sector educativo, la puesta en práctica de acciones innovadoras parte del estudio de los diseños curriculares de las
diferentes carreras que ofrecen las instituciones formadoras de recurso humano, adaptando los propósitos, los objetivos y las estrategias de forma tal que se adecuen a esa necesidad transformadora,
para considerar todas las fortalezas y las oportunidades presentes
para lograr la superación.
2. Estrategias docentes:La estrategia constituye el arsenal pedagógico que permite al
docente organizar los objetivos de la instrucción, los métodos de
enseñanza y las técnicas de evaluación de los aprendizajes. A partir de este concepto, el docente debe planificar acciones que integren los métodos, las técnicas y los recursos instruccionales más
adecuados a la realidad y a los intereses de los estudiantes. Ninguna estrategia es superior a otra y su efectividad depende de la correcta selección y aplicación por parte del docente, en correspondencia directa con las características del equipo.
3. Desarrollo de la creatividad: En el diseño gráfico se deben facilitar métodos que estimulen
el inconsciente y liberen la creatividad, ya que en esta área, además
de producir resultados extraordinarios e interesantes, se deben dar
soluciones a los problemas reales de la comunicación visual, puesto
que ésta es una de las características que más opciones tiene de desarrollarse, según la metodología que se utilice a este nivel, por cuanto
se debe atender a las necesidades e intereses de los estudiantes.
Conclusiones:En el diseño gráfico, el docente debe facilitar métodos que
estimulen el inconsciente y liberen la creatividad, ya que en esta
área, además de producir resultados extraordinarios e interesantes,
se deben dar soluciones a los problemas reales de la comunicación
visual.
Segundo Alberto Llauri Diaz
La creatividad es escensial en un ser humano , pero en el caso del diseñador grafico se ve obligado a desarrollar esta creatividdad a un grado superior , debido que en el campo laboral nos encontramos con mucha competencia , y lo que busca una empresa es efisiencia y calidad , las estrategias del docente para aumentar la creatividad en los alumnos segun la metodologia ayudan o moldean parte del alumno dejando a él explayarce libremente , aumentandole , diseñoos o decorasiones a su banner .
En la actualidad el fotoshop , ilustrator y otros programas de diseño son muy utiles para los alumnos estudiantes de diseño grafico dado que estan a la vanguardia de la tecnoliga y estan apto para un campo de trabajo competitivo .
Reynaldo Barreto Zavala - diseño grafico 1c
La creativiad es lo que toda persona tiene desde muy temprana edad no se enzeña como respirar pero todo podemos usarlo para crear e inovar algunas carreras como diseño grafico potencian esa habilidad inata, por eso creo que la creatividad es muy importante para un disñador grafico.
La responsabilidad para que los alumnos aprendan a aprender recae en el docente universitario, por lo que debe servir de mediador entre el conocimiento y el estudiante e ir en búsqueda de la calidad de los aprendizajes, haciendo uso de la creatividad. La creatividad es un proceso que toda persona debe desarrollar, para dar muestra de sus potencialidades y de sus competencias que le permitan poner en práctica sus conocimientos. El docente debe considerar las estrategias más idóneas que le
posibiliten al alumno crear, y debe estar preparado, ser conocedor desde el punto de vista académico y didáctico, para seleccionar las estrategias adecuadas que desarrollen la creatividad.Los docentes son los primeros encargados de prepararse para poder servir de modelo
ante sus estudiantes y, para ello, deben hacer uso de estrategias que determinen las
metas y los objetivos básicos a largo plazo, con la adopción de acciones y la seguridad de recursos necesarios para lograr dichas metas.
El docente debe considerar las estrategias más idóneas que le posibiliten al alumno
crear, y debe estar preparado, ser conocedor desde el punto de vista académico y
didáctico, para seleccionar las estrategias adecuadas que desarrollen la creatividad. Se detecta, no obstante, que el estudiante no siempre da muestra de su
creatividad por sentirse limitado por las herramientas que se le sugiere utilizar. Tal es el caso de los estudiantes de Diseño Gráfico, quienes tienen que dar muestra de su proceso creador. El método didáctico individualizado se dirige directamente a cada estudiante, teniendo en cuenta las condiciones personales de preparación, de aptitud y de motivación. El método demostrativo es una estrategia utilizada por el docente para indicarle al estudiante cómo se hacen las actividades. La creatividad la cual se presenta como tema polémico de estos tiempos tiene diferentes enfoques que se plantean .La creatividad se gesta en el individuo y con los materiales con los cuales se puede crear. En el diseño gráfico se deben facilitar métodos que estimulen el inconsciente y liberen la creatividad. El sentido de la creatividad está en adoptar nuevas formas para las diferentes funciones que cumplen los objetivos en el terreno del diseño gráfico. La fase de Concepción ayuda a ver la esencia del problema y siente el impulso creador de reveladora.
(I "C" )
El desarrollo de la creatividad es parte de nuestra vida Para haci romper la barrera emocional del receptor, producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo es por eso que Todos nacemos con una capacidad creativa que luego puede ser estimulada o no. Como todas las capacidades humanas, la creatividad puede ser desarrollada y mejorada. Ya que existen muchas técnicas para aumentar y desarrollar la capacidad creativa, una de las más utilizadas para el desarrollo creativo es los mapas mentales ya que esto nos permite entran al potencial de nuestro cerebro. El docente es el mediador entre el conocimiento y el alumno, esto conlleva que el docente busque nuevas herramientas para dar su tema de una forma que los alumnos despierten su creatividad para así poder inventar o innovar de lo ya creado.
Educar un profesional enmarcado dentro de las necesidades que, al respecto, presenta la sociedad; promover y estimular el pleno desenvolvimiento de las potencialidades creadoras, formando individuos con un espíritu y contenido de una concepción integral de la cultura, para hacerlo apto para su desempeño futuro. Se requiere que los estudiantes de diseño gráfico desarrollen su proceso creativo mediante la puesta en práctica de los conocimientos teóricos-históricos-estéticos, el dominio de sistemas y de técnicas de expresión y la voluntad de innovación inserta en el proceso creativo, que le permitan competir en el campo laboral.
Por otro lado, Los docentes son los primeros encargados de prepararse para poder servir de modelo ante sus estudiantes deben hacer uso de estrategias que determinen las metas y los objetivos básicos a largo plazo. esto hace ver la necesidad de formar al profesorado en estrategias, de manera que pueda estar en capacidad de utilizar los mejores medios para que los alumnos se
motiven y obtengan los conocimientos necesarios para ejercer suprofesión.
El docente maneja el diseño y el empleo de objetivos e
intenciones de enseñanza, preguntas insertadas, ilustraciones, modos de respuestas, organizadores anticipados, redes semánticas, mapas conceptuales y esquemas de reestructuración de textos. El docente debe considerar las estrategias más idóneas que le posibiliten al alumno crear, y debe estar preparado, ser conocedor
desde el punto de vista académico y didáctico, para seleccionar las estrategias adecuadas que desarrollen la creatividad.
Apropósito,creo Yo que el alumno debe sentirse identificado con la carrera para poder acelerar el proceso de aprendizaje en paralelo con el profesor, de lo contrario, todo el esfuerzo y las estrategias aplicadas por parte del docente seran insuficientes para el objetivo principal que es hacer del alumno un competente Diseñador Gráfico. JUAN SANCHEZ LOPEZ I "C"
Cada persona tiene una creatividad única desde una temprana edad y para poder desarrollarla mucho mas se necesita conocer diferentes aspectos y entornos generales. El profesor es una gran influencia para el diseñador por que necesita tener diferentes métodos con una buena estrategia de enseñanza y estimulo para incentivar y encontrar una armonía en la gráfica que queremos realizar y plasmar tanto en el presente como en el futuro , por que no solo basta de conocer los programas relacionados al diseño gráfico, si no en tener conocimiento lo que en sí quieres o vas a crear el diseño, para eso es que planteamos todo lo aprendido y las enseñanzas de cada profesor.
http://www.tutorialespro.com/dark-roomDark Room by Pele Gallart
• Este tutorial está lleno de trucos profesionales de Adobe Photoshop CS5. Vas a aprender a hacer una fotocomposición tremenda de un escenario oscuro jugando con la perspectiva y efectos de luces y sombras. Pele Gallart te enseña lo esencial a la hora de crear fotomontajes en Photoshop.
http://www.memoflores.com/podcast/
• En este video tutorial de photoshop elements vemos como retocar y limpiar fondos así como recortar imágenes para hacer fotomontajes. Más tutoriales de photoshop, iluminación y fotografía en:
http://www.youtube.com/watch?v=4W9qQ8hNRZk&list=UUmIEmwZr9a5R1QXuEJa6AhQ&index=7&feature=plcp
• Como suavizar la piel con photoshop - Tutorial de Photoshop
http://www.youtube.com/watch?v=9aHu3_jvcQk&feature=BFa&list=UUmIEmwZr9a5R1QXuEJa6AhQ
http://www.youtube.com/watch?v=xwLL1d_RHiU&feature=related
• Efecto Zombi con Photoshop CS5
http://www.youtube.com/watch?v=hknpVJtwiRQ&feature=autoplay&list=UUmIEmwZr9a5R1QXuEJa6AhQ&playnext=1
• Como Cambiar el Fondo de Tu Fotografía en Photoshop
http://www.youtube.com/watch?v=1IbcYGmvk2M&feature=related
• Cambiar el color de ojos con photoshop cs5
http://www.youtube.com/watch?v=V9xmk2BVmbM&feature=related
• Tutorial Cambiar Color De Pelo - Photoshop Cs4
Todos nacemos siendo creativos la gran diferencia entre unos y otros es que muchos NO la desarrollan,no la alimentan y eso puede ser por diferentes motivos, creo yo que uno de los grandes motivos es que cuando una persona tiene alguna idea siempre hay alguien que le coloca una barrera diciendole que eso está mal etc. Siempre hay que recordar que TODA IDEA es BUENA ! por más absurda que paresca...
la creatividad es un don que todos tenemos chicos y grandes nuestra carrera se llama diseño grafico asi que por tanto nosotros estudiamos para poder pulir nuestras ideas creaciones y mas para algo bueno que nos ayudara a ser mejores profesionalmente claro que todos empezamos aprendiendo a utilizar nuestra creatividad con la ayuda de nuestros profesores y aherramientas especiales y especificamente para lo que deseamos crear o diseñar cualquier idea por pequeña que sea o loca que se escuche es buena dandole un buen sentido a lo que deseemos de la creatividad y diseño podemos decir que es un diamante en bruto que mientras lo pules mas mas bonito sera gracias ai le dejo mi comentario alumno roeder luna luilly yampier
Para que los alumnos de diseño gráfico desarrollen su creatividad es fundamental que los docentes utilicen los mejores medios para estar en la capacidad de motivar a los alumnos.
Los alumnos de diseño gráfico se desarrollarán mediante la práctica de conocimientos teóricos, históricos y estéticos para el desarrollo de su creatividad.
Si bien las estrategias son el arsenal de los docentes, ninguna de estas es mejor que la otra todo dependerá de su aplicación a los diferentes grupos de estudiantes.
Las características de la estrategias didácticas tienen como características: ser innovadoras, flexibles, críticas, sociopolíticas, prospectivas u orientadoras. Mientras que las estrategias cooperativas califica en base al rendimiento como equipo.
Según Solla, la creatividad es la manera más económica de resolver problemas, la creatividad está vinculada con la creatividad es éste.
La creatividad en los alumnos debe desarrollarse de tal manera que puedan dar solución a los problemas actuales del mercado.
La creatividad inducen a los alumnos a poder demostrar nuetras potencialidades de personas ,que nos diferencia del resto y nos hace unicos. Los alumnos en diseño gráfico aumetan su dominio de expresion a tarves imágenes o logotipos que realizan teniendo una alta capacidad de valoración estética y de una solida formación cognitiva que permita la interpretación del contexto sociocultural en el cual se desenvuelva utilizar diversos tipos de lenguaje con imágenes con el apoyo del docente ,
, ya que en esta área, ademas de producir resultados extraordinarios e interesantes, se deben dar soluciones a los problemación visual
Para que los alumnos de diseño gráfico desarrollen su creatividad es fundamental que los docentes utilicen los mejores medios para estar en la capacidad de motivar a los alumnos.
Los alumnos de diseño gráfico se desarrollarán mediante la práctica de conocimientos teóricos, históricos y estéticos para el desarrollo de su creatividad.Todos nacemos siendo creativos la gran diferencia entre unos y otros es que muchos NO la desarrollan,no la alimentan y eso puede ser por diferentes motivos, creo yo que uno de los grandes motivos es que cuando una persona tiene alguna idea siempre hay alguien que le coloca una barrera diciendole que eso está mal etc
Publicar un comentario